lunes, 21 de marzo de 2011

La Catedral de San Basilio


Nuestro amigo Mexiñol comentó en otra ocasión que la Catedral de San Basilio


Pues sí y además a mucha gente las coloridas cúpulas les parecen helados de sabores o corazones invertidos o cebollas que alimentaron a la gente en los tiempos de escasez. Pero las cúpulas no representan nada de eso.





En realidad la particular forma de las cúpulas de los templos ortodoxos no tiene que ver ni con pasteles, ni con helados, ni corazones, ni cebollas...

Hablando en serio son "velas".



Vela:

"Cilindro o prisma de cera, sebo, estearina, esperma de ballena u otra materia crasa, con pabilo en el eje para que pueda encenderse y dar luz". RAE



Sí, velas. La idea es que aquella espiritualidad debe iluminar la vida de las personas y eso debe verse desde lejos  :-)




Sí, velas (aunque en este caso, velas de colores). Ahora bien, siguiendo con el tema de hoy, la Catedral de San Basilio, en realidad no es una "Catedral".

"San Basilio" en la noche moscovita.


"San Basilio" es un Templo (Собор Василия Блаженного Sabór Vasíliya Blazhénnogo), por eso en ruso también lo conocen como Templo de Pokrovsky (Покровский собор Pokróvskiy sabór), y su nombre oficial es:

 "Templo de la Protección de la Santísima Madre-de-Dios, que está en la quebrada"
(Собор Покрова пресвятой Богородицы, что на Рву).


Como detalle, la Catedral de Cristo Salvador sí tiene la denominación oficial de "Catedral" (Кафедральный Собор - Kafedrálnyy Sabór = templo catedral).

Bueno, ahora sí, entremos a San Basilio, el Templo de Pokrovsky.


¿Qué estamos mirando? Las cúpulas con forma de llama de vela, pero por dentro. Paciencia eso más adelante.





Para empezar les cuento que es un lugar bastante frío, incluso se percibe una ligera brisa gélida que invita a conservar los abrigos. 








La multitud de detalles en las paredes y en los techos de los corredores es fascinante.


Además de observar el techo, podemos apreciar varias pinturas y retratos, de los cuales destaca este enorme en particular.

Retrato del Zar Iván "el Terrible".


¿Iván el Terrible? Claro que sí, porque el Templo fue construído cuando gobernaba el Zar Iván "el Terrible" (Иван Грозный).

Zar Iván, según V.M. Vasnetsov. 1897

¿Terrible? Hay una particularidad con eso de "Terrible", porque resulta que en idioma ruso el adjetivo "Грозный" en realidad significa terrorífico, porque todos le tenían no miedo, sino terror...

Bueno, Don Iván el Terrible, construyó este templo en honor a su victoria (particulamente complicada) sobre el Janato de Kazán (Казан).

 

Ahora les tengo otro dato, en realidad "el" templo, es un sistema de 10 pequeños templos o "capillas" grandes que según varias versiones fueron luego unificadas bajo una sola cúpula central.




Si se fijan bien, la estructura más alta no es una torre "tipo vela" sino una especie de "cono" que consigue unificar todo en un solo complejo.


Esa estructura "cónica" en realidad es la capilla de la Santísima Madre de Dios. Ahora miremos la capilla por dentro.







Más detalles...









Ahora bien, recordemos que se trata de un sistema de 10 capillas (o templos):
  1. Capilla dedicada a San Basilio.
  2. Capilla dedicada a la Santísima Madre de Dios.
  3. Capilla dedicada a San Cipriano y San Justino.
  4. Capilla dedicada a los Tres Patriarcas de Constantinopla (San Juan "el Piadoso").
  5. Capilla dedicada a la Santísima Trinidad.
  6. Capilla dedicada a San Alejandro de Svir.
  7. Capilla dedicada a San Nicolás de Bari.
  8. Capilla dedicada a San Varlaam.
  9. Capilla dedicada a la entrada Divina a Jerusalén (Domingo de Ramos).
  10. Capilla dedicada a San Gregorio I.

Estimados Lectores, no voy a inundarlos de fotos. Aquí les presento solamente un ejemplo, porque cada capilla tiene su estilo individual.



 

 ¿Y cómo son los las cúpulas de San Basilio por dentro?


Sí, muy bonito y aún hay mucho más por ver. Así que espero que cuando vengan a Moscú, recorran el resto de este interesante templo.



Como detalle final, les cuento que el mismísimo "compañero" Stalin ordenó que demolieran San Basilio porque el templo "estorbaba" para sus desfiles en la Plaza Roja. Afortunadamente lograron convencerlo de que este templo serviría como propaganda al utilizarlo como Museo del Ateísmo (no tuvo la misma fortuna la Catedral de Cristo Salvador). Y según cuentan, incluso antes, Napoleón al tomar Moscú ordenó que destruyeran el templo al considerarlo de estilo "demasiado oriental"; cuenta la leyenda que los cañones estaban listos pero una torrencial lluvia cayó sobre la ciudad, por lo cual la pólvora y el fuego de artillería quedaron inservibles para el propósito.

¿Qué les parece la leyenda?



:-)


Johan Daniel Estrella.



Si les interesa profundizar el tema pueda pueden consultar mis
Fuentes:

  • Кузнецов А.Л. и.д. "Из истории русской культуры".
  • Сушко Г.А. "История России".
  • Успенская Л.С. "Покровский собор. Храм Василия Блаженного".
  • Успенская Л.С. "Сбятыни Покровского собора".


En Internet: A, B, C, D.






Y si tienen un minuto libre, comparto con Ustedes un video que subí a YouTube

 :-)