sábado, 24 de diciembre de 2011

Hora de hablar en ruso

¡Un abrazo de Navidad estimados Lectores!


En Rusia el saludo no es "feliz navidad y próspero año nuevo", porque aquí primero viene el Año Nuevo (31 de diciembre) y luego viene la Navidad Rusa (7 de enero).

Así que regresando al tema de hoy, tengo un regalo para todos Ustedes estimados Lectores.



"Obsequio" o "regalo" en ruso es подарок [padárak] y se trata de la traducción que hice para el Centro de Educación Internacional de la Universidad Estatal de Moscú "M.V. Lomonósov".



Es la versión en español del curso «Время говорить по-русски!» (¡Hora de hablar en ruso!), cuyos autores son Anna Petánova y nuestra amiga Yulia Kovalenko.


Al inicio de "Dame Pasando Rusia", les conté que la idea de este Blog es compartir mis experiencias mostrando que hay muchas similitudes entre "nosotros" como hispanohablantes y "ellos" como rusohablantes.


Por eso a todos quienes buscan información un poco más académica, o les interesa conocer con más detalle la gramática rusa, escritura en cirílico, y en general comunicarse en idioma ruso, el curso será de gran ayuda.



Lo más simpático del curso es precisamente una serie de cortos de video con muñequitos de plastilina que Yulia animó cuadro a cuadro.



Además hay cuentos para leer (adaptados para principiantes), archivos de sonido para practicar la pronunciación, crucigramas...

En fin, muy dinámico y "lo mejor de todo" es que al tratarse de un regalo, el curso por internet es gratuito  :-)


Espero que disfruten del curso y no duden en consultarme cualquier inquietud, duda, oscuridad, algo que les moleste, les perturbe o no les deje dormir, respecto al curso claro está.

Disfruten de esta época, sin fijarse es la denominación religiosa o política. Pidamos un poco de paz para todos.


¡Un fuerte abrazo para todos Ustedes!



Johan Daniel Estrella Galindo.



¿Y el curso de ruso?


 En  este  enlace.



Mención del Curso en una revista.






miércoles, 21 de diciembre de 2011

Arenque con abrigo de piel


Aunque empezó el frío invierno ruso, no es que los arenques se abriguen con exóticas pieles de foca, zorro, chichilla o armiño.



En realidad se trata de un plato de la gastronomía soviética.  ¿Soviética? Sí, este plato nació en los tiempos de la URSS, por eso en su preparación se parece a la ensalada rusa que nació antes.



La palabra abrigo (como ropa) en ruso es пальто [paltó]  y específicamente los controvertidos abrigos de piel, se denominan Шуба [shúba], y en rusia los abrigos de piel son muy, muy apreciados como artículos de lujo.


Además del vodka y el pan negro, un producto muy apreciado en estas tierras es el arenque, en ruso сельдь [siél'd'], llamado de cariño селёдка [sieliódka].


Ahora bien, el plato en cuestión se denomina селёдка под шубой que en ruso suena a "arenquito debajo del abrigo de piel".

"Debajo" porque los filetes de arenque van directamente sobre el plato y sobre él se coloca el "abrigo de piel" elaborado con sucesivas capas de papa (patata) cocida, zanahoria y remolacha.


Aunque hay mucha gente que le gusta agregar cebolla y manzana verde (en mi caso no me gusta la cebolla).

Bueno, todos estos ingrediantes van finamente picados y entre las capas se coloca mayonesa.

El detalle es que la capa superior sea solamente de remolacha para que se vea bonito. Claro que hay también gente que decora su arenque abrigado con rodajas de huevo o alguna verdura.


Y listo.

Este es un plato que siempre se ofrece en las celebraciones especiales y se puede disfrutar de su sabor todo el año.


Por si acaso existe una versión vegetariana denominada "mar debajo del abrigo de piel" море под шубой [mórie pod shúboy], en la cual se reemplaza al arenque por algas y nada de mayonesa ni huevos.

Cuestión de gustos.

Así que ya saben mis Estimados Lectores, si un ruso les ofrece arenque debajo de un abrigo de piel, no lo tomen tan literal.

Un abrazo a todos.


Johan Daniel Estrella Galindo.



Esta vez no hay bibliografía ya que cada ruso elabora su arenque de acuerdo a la receta "familiar", aunque hay unas simpáticas recetas en internet: A, B, C, D.



:-)