lunes, 4 de noviembre de 2013

4 de noviembre día de la Unión del Pueblo


¿Qué es lo que celebran el 4 de noviembre en Rusia? Como les comenté en otra ocasión, es un día de fiesta nacional en la Federación Rusa, el día de la Unión del Pueblo - День народного единства  [dyéñ naródnovo yedínstva].

Aunque si traducimos literalmente del ruso, resulta
 день = día   
народного = popular   
единства =  (de la) unidad

El nombre "día de la unidad popular" tiene un componente de incertidumbre que da lugar a varias interpretaciones, pues para empezar alguien podría pensar en unidad como alguna de las unidades de medida como metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol o candela.

Además que al mencionar popular, alguien podía pensar en popularidad como la que tiene su cantante favorito, pero no.

Esta fecha lo que conmemora es la unidad, en el sentido de unión de el pueblo ruso como uno solo, todos ellos actuando como una sola fuerza.


Menciono esto porque el día 2 de abril hay otra celebración que a menudo la traducen también como "día de la unión del pueblo", pero no.

La celebración del 2 de abril en ruso es "День единения народов" es decir "día de la Unión de los Pueblos" y el sentido es, unidad pero de diferentes pueblos, o sea de diferentes grupos étnicos, gentes, nacionalidades, personas del mundo; de hecho esta celebración nació en 1996 a partir de la firma de un acuerdo de cooperación (unión) entre Rusia y Bielorrusia


Volviendo al tema de hoy, 4 de noviembre es un día feriado, día de celebración que recuerda el hecho de que el pueblo (he ahí la idea), puede por sí mismo agruparse y defender su tierra, sin necesidad de que un rey (Zar en Rusia) intervenga.

El 4 de noviembre recuerda a 2 patriotas, los héroes nacionales, Dmitri Pozharski (Дмитрий Пожарский - Dmítriy Pazhárskiy) y Kuzmá Minin (Кузьма Минин - Kuz'má Mínin) quienes en el año 1612 reunieron al pueblo en un solo ejército precisamente para defender a Moscú de los invasores.


La historia es que después de la muerte del Zar "Iván el Terrible" (Иван Грозный - Iván Gróznnyy), todo el zariato entró en un período aún más terrible de revueltas, desorden y caos, llamado en ruso "Tiempo Turbulento (trastornado o tumultoso)" (Смутное время - Smútnoye vryémya).



¿Cómo así tan revoltosa la época?

Lo que sucede es que muerto Iván el Terrible, su hijo Teodoro I (Фёдор I - Fyódor I) era terriblemente incapaz de gobernar...


De hecho solo se la pasaba viajando y tenía la manía de siempre querer repicar los campanarios de las iglesias...  Y en este estado de intrigas y maquinaciones políticas, realmente quien tomó el poder fue el yerno de Iván,  Borís Godunov (Борис Годунов - Barís Gadunóv) quien ya coronado Zar, trajo relativa calma a estas tierras.

Borís Godunov. Autor desconocido s.XVI

Digo relativa porque Rusia tuvo tiempos de prosperidad, el Zar tenía mucha popularidad y tenía la simpatía de su gente. Muchos consideran que Borís I fue uno de los mejores zares que hubo, debido a que en su visión progresista quería que Rusia alcanzara el esplendor de Europa y para ello hizo varias reformas educativas, trajo profesores del extranjero y como detalle el Zar promovía que los jóvenes rusos salgan a estudiar fuera de sus fronteras para que traigan conocimientos nuevos que beneficien a Rusia.


Pero a la par de ese "progresismo", una serie de sequías, inundaciones y malos tiempos en general hicieron que muchos perdieran sus cosechas y el hambre se apoderó de la gente, lo que provocó muchos levantamientos de campesinos. Esto sumado al hecho de que Borís I aprobó una Ley de Impuestos que impedía a los campesinos cambiarse de "dueño", por lo cual estas personas en la práctica eran parte de las tierras.

Además ya desde Polonia tramaban algo...

Yuri Otrepev (Юрий Отрепьев - Yúriy Otrep'yév) era pobre aunque de ascendencia noble  procedente de Lituania. Sin dinero, él se dedicó a una vida de "aventurero", en la cual fue conocido como "Gregorio" (Григорий - Grígoriy).

Bueno, este Gregorio se contactó con la nobleza polaca y armaron un plan...

Dmitri "de mentiras". Según N.V.Nevrev

...en el cual Gregorio fingía ser un hijo de Iván el Terrible, Dmitri (Дмитрий - Dmítriy) quien se había salvado "de milagro" de una masacre en la cual murió su familia. Solo pedía "apoyo" a la gente para derrocar a Borís I y recuperar su trono.

Trono de Iván el Terrible


Así que seguimos en tiempos violentos y este "Dmitri de mentiras" (Лжедмитрий - Lzhedmítri) con el apoyo de los enemigos y gente descontenta con Borís I empezaron la lucha, pero "los invasores" no podían ganar, porque el ejército del Zar estaba mucho mejor preparado.

Según K.E.Makovsk
Pero la repentina muerte de Borís I cambió el curso de la guerra pues el muy joven hijo de Boris I, Teodoro II (Фёдор II - Fyódor II) quien a pesar de que tenia una precoz inteligencia (extraordinaria dicen), no tuvo tanto éxito como su padre, porque Rusia estaba sumida en el caos político y apenas llegó el "Dmitri de mentiras" a Moscú lo condenó a Teodoro II y a su madre a muerte. Como detalle murieron violentamente estrangulados, ya les dije, eran tiempos violentos.

El Dmitri "de mentiras" se hizo coronar Zar el día 21 de junio de 1605, por un religioso que él mismo eligió.

Pero como dice el dicho "lo que empieza mal, acaba peor", pues tan solo el 6 de mayo de 1606 un grupo de conspiradores (cuando no) se tomó el Kremlin de Moscú y el Zar Dmitri II (Dmitri "de mentiras") tuvo que saltar por una ventana...
Dmitri "de mentiras". Según Karl Venig.

Pero al caer se fracturó la pierna y al no poder correr, fue alcanzado por un disparo que acabó con su vida. Entonces asumió el trono Basilio IV (Василий Иванович Шуйский - Vasíliy Ivánovich Shúyskiy).

Damas y Caballeros, seguimos con turbulencia...

Para ahorrarles la historia, hubo más Dmitris "de mentiras" y la crisis cada día empeoraba más y más.


Segismundo según J.Matejk
El rey de Polonia, Segismundo III Vasa (en ruso Сигизмунд III Ваза - Siguizmúnd III Vaza), quien había apoyado a Dmitri de "mentiras" número 1, luego apoyó al número 2 porque Basilio IV firmó un tratado con Suecia.

Aquel tratado fue la "escusa" para que Polonia le declare la guerra (formalmente) a Rusia.



El Zar Basilio IV. s.XVII
El Zar Basilio IV quien no gozaba de mucha popularidad ni en la propia Moscú tuvo que hacerle frente a Dmitri "de mentiras" número 3, mientras que el Dmitri "de mentiras" número 2 ya gobernaba algunas regiones de Rusia. Pero la nobleza rusa (los bayardos) no sacaban a Basilio del trono porque realmente no tenían con quien reemplazarlo. Por eso fue que al llegar los emisarios de Segismundo y ellos ofrecerles a los nobles rusos los mismos privilegios que tenían los nobles polacos, no pensaron dos veces y proclamaron al hijo del Rey de Polonia, "Zar" del imperio ruso.

Como pueden ver, Rusia estaba en una crisis tremenda y podría terminar convertida en una inmensa provincia polaca.

El Zar (polaco) de Rusia, Ladislao IV Vasa (en ruso Владислав IV - Vladisláv IV) había prometido mantener la fe ortodoxa en su inmensa nación.

El problema fue cuando se le ocurrió distanciarse de su padre Segismundo y querer implantar la Iglesia Católica en la Rusia Ortodoxa, no por las buenas, sino "por las malas"...

Por ejemplo encarcelaron al Patriarca (jerarca líder) de la Iglesia Ortodoxa y le exigieron (a través de torturas) que él pida a su pueblo que "deje de luchar", como el anciano se negó, finalmente lo privaron de alimento y murió de inanición.

Eso no fue sino echar más leña al fuego y pronto el descontento empezó a causar revueltas en toda Rusia.

Minin. Según Makovski, 1896.
Y un buen día, un próspero comerciante de carne, oriundo de la ciudad Nizhni Nóvgorod (Нижний Новгород) llamado [Kuz'má Mínich Zajár'yev Suyarúkiy] Кузьма Миинич Захарьев Сухорукий, más conocido como Kuzmá Minin organizó en su ciudad a la gente e hizo colectas para constituir un fondo para apoyar al ejército que comandaba el noble Dmitri Pozharski para recuperar Moscú y defenderla de la invasión que venía desde Polonia...




Pozharski y Minin. Según M.I.Scotti (1850)

Resumiendo, recuperaron Moscú, expulsaron a los polacos y el nuevo Zar ruso, Miguel I Romanov (Михаи́л Фёдорович Романов - Mijaíl Fyódorovich Ramánov) nombró a Pozharski y Minin:
"Salvadores de la Patria".

El Zar Miguel I fue el fundador de la dinastía Romanov (Романов - pronunciado Ramánov).

Los Romanov son otra historia.




Y un saludo desde el museo-residencia de Iván el Terrible en Александровская слобода [Aleksándrovskaya slabadá], conocida también como Александров [Aleksándrov].








;-) 

Johan Daniel Estrella.








Si les interesa profundizar el tema pueda pueden consultar mis
Fuentes:
  • Годунов Р.Г. "Борис Годунов".
  • Кацва Л.А. "История отечества". 
  • Забелин И. Е. "Минин и Пожарский. Прямые и кривые в Смутное время"
  • Сушко Г.А. "История России".
  • Скрынников Р. Г. "Василий Шуйский".

En Internet:
  • http://www.hrono.info/biograf/bio_l/lzhedm1.php
  • http://www.kommersant.ru/doc.aspx?DocsID=499565
  • http://dic.academic.ru/dic.nsf/ruwiki/31141
Si quieres escuchar la versión en audio, aquí mi podcast.
;-)