lunes, 8 de mayo de 2017

Micro-entrada: Китай-город no es la ciudad china


Kitay-Górod es un antiguo barrio de Moscú. Si uno busca en un diccionario la palabra "Китай", siempre sale "China", el país; y como город significa ciudad, uno podría pensar...


 barrio+China+ciudad = ¡El barrio chino de Moscú!


Pero no.

No tiene nada que ver con nuestros amigos chinos.

En realidad esta palabra Китай se origina en la antigua palabra "кита" [kita] que designa a las pértigas o varas largas de madera con las cuales reforzaban los muros de tierra y piedra que protegían la ciudad.

¿La ciudad?

Sí, lo que sucede es que en un principio el Kremlin (Кремль) era la fortaleza que protegía a los moscovitas en caso de un ataque.



Literalmente toda la ciudad, mejor dicho todos sus habitantes tenían espacio detrás de sus grandes y poderosas murallas, pero la ciudad siguió creciendo...



Así que decidieron crear otro anillo (кольцо) de defensa; un nuevo muro con empalizada incluida. Esta estacada de palos largos de madera es lo que los rusos denominaban kita. Esta barrera era el Kitay de la ciudad (górod).

Claro que la ciudad siguió creciendo y creciendo, por lo cual Kitay-Górod ya no era suficiente. Entonces nuevos anillos de defensa fueron levantados.


Por esa razón si se fijan en el mapa de Moscú, en realidad son varios anillos concéntricos. Y si son concéntricos su punto (valga la redundancia) central es... ¡Adivinaron! El Kremlin.


Sí, podemos decir que el Kremlin es el corazón de Moscú, aunque cabe destacar que el punto central de Moscú, a partir del cual se miden las distancias (punto llamado denominado kilómetro cero), no está dentro del Kremlin sino cerca, en la entrada a la Plaza Roja, pero ese es otro tema.


:-)

Johan Daniel Estrella Galindo.




Y si te interesa profundizar un poco el tema puedes consultar mis Fuentes:

  • Антипин Г. Г. "Зарядье. Проспект-путеводитель".
  • Самыгин П.С. и др. "История России".
  • Сытин П. В. "Из истории московских улиц".
  • Сушко Г.А. "История России".

Además en internet:
A, B, C.



Una foto de Китай, el país China.


;-)


No hay comentarios: