jueves, 11 de noviembre de 2010

La Plaza Roja de Moscú



Sí, hoy 11 de noviembre es tu cumpleaños y aprovecho para enviarte un fuerte abrazo querido hermano.

Johan Estrella Galindo y Tyrone Estrella Galindo.

En esta ocasión voy a regalarte un poco de historia y fotos de uno de los lugares más representativos de toda Rusia, la Plaza Roja de Moscú (Красная площадь - krásnaya plóshhad).


Para empezar te cuento que el adjetivo "roja" (Красная - krásnaya) tiene la misma raíz que la palabra "bonita" (Красивая - krasívaya), por lo cual en la mente de los rusos, la Plaza Roja suena la Plaza Bonita.


La Plaza Roja, Красная площадь de noche.


De hecho en el lenguaje ruso actual, sobrevive la palabra "прекрасный" [prekrásniy] que en español equivale a "bellísimo", en el sentido de "magnífico" o "excelente".

¿Recuerdas la bandera roja de la URSS?

Ahora ya sabes "por qué" mencionan tanto ese color en particular (ejército rojo, estrella roja, diploma rojo...).

Respecto a la historia, inicialmente la Plaza Roja se denominaba simplemente Plaza de "Comercio" (Торг - torg).


Anónimo s.XVII
El nombre "Plaza Roja" recién empezó a usarse a mediados del s.XVII por orden imperial, porque además de ser la Plaza de Comercio, la llamaban Plaza "Incendio" (Пожар - pazhár) ya que en aquel tiempo la mayoría de las casas eran de madera y eran presa fácil de las llamas.


El detalle era que los incendios generalmente no comenzaban en la ciudad, sino en el Kremlin, por lo cual si se incendiaba el Kremlin, se incendiaba Moscú.

Volviendo a la Plaza Roja, es "roja" también por la sangre. Porque hubo muchísimos enfrentamientos este sitio y bastante sangre se derramó aquí.

En la esquina sur-este de la Plaza Roja (junto a la Catedral de San Basilio) hay este pozo denominado "sitio de Castigo" (Лобное место - lóbnoye myésto), pero ahí no se castigó a los delincuentes ni a los bandidos...



El "sitio de Castigo" se usaba como punto de encuentro para escuchar las leyes o disposiciones que el Zar haya decretado.



Actualmente está cerrado con un candado, aunque desde afuera la gente lanza monedas y trata de "acertar", para poder pedir un deseo, claro que es solo una costumbre, recuerda que en Rusia nadie es supersticioso.

Según V.A.Favorskiy (1886)
Hablando de historia, en 1611, cuando no había un Zar legítimo, y los enemigos querían conquistar definitivamente Moscú, los héroes Minin y Pozharki se reunieron y aquí en la Plaza Roja, se dirigieron al pueblo y organizaron una gran colecta en la capital para apoyar a un ejército que estaban creando para defender la ciudad.


Como homenaje a los "Salvadores de la Patria", en 1818 levantaron un monumento, en pleno centro de la Plaza Roja.


Según V.F.Timm (1856)
Algo muy interesante es que este fue el primer monumento escultural que se colocaba en Moscú. Siempre se habían hecho pinturas, placas o relieves, pero escultura a la imagen de alguien... no.



El monumento ahora está frente a la Catedral de San Basilio. Lo que sucede es que en 1924, decidieron quitarlo del centro porque "estorbaba" para la realización de desfiles y marchas en la explanada de la Plaza Roja.




¿Estorbaba? Pues digamos que quedaba poco espacio, porque frente al monumento habían levantado el Mausoleo de Lenin.




Lo bueno es que reubicaron el monumento y no lo detonaron como a la Catedral del Cristo Salvador.



La Catedral de San Basilio (Собор Василия Блаженного) es toda una historia aparte, pero te adelanto que fue construida bajo el mandato del Zar Iván "el Terrible" (Иван Грозный).


Dicen que nadie sabe cual era el diseño original porque Don Iván el Terrible, acabó con los planos para que no se le ocurra a nadie repetir esa hazaña y que incluso le había quemado los ojos al arquitecto (suena terrible ¿no?).


Pero eso solo son leyendas. De hecho el arquitecto luego construyó el Kremlin de Kazán (eso te lo cuento en otra ocasión).


Siguiendo con el recorrido, en el lado norte de la Plaza Roja, está el Museo Estatal de Historia (Государственный исторический музей).


La nomenclatura del museo es "Plaza Roja 1". Antiguamente en ese lugar había una farmacia china y un restaurante chino; supongo que el restaurante era muy bueno pues su cliente frecuente era el mismísimo Zar Pedro I de Rusia, llamado "el Grande" (Пётр I Великий - Pyótr Vyélikiy).

Pedro I. Según Jean-Marc Nattier (1710)


Por cierto, te cuento que el adjetivo ruso "Великий" (Viélikiy) equivale a "Grandioso". El adjetivo "grande" en ruso es Большой (Bolshóy). ¡Exacto! el famoso Teatro Bolshói (Большой театр - Bolshóy teátr).

Volviendo al centro de Moscú, y regresando en la historia, luego de la  farmacia y restaurante chino, construyeron allí la Universidad de Moscú (Московский Университет) la cual abrió sus puertas en 1755, ofreciendo 3 carreras, Filosofía, Jurisprudencia y Medicina.


En la década de los 70, pero del siglo XIX procedieron a construir en ese sitio un edificio "nuevo", el actual, donde está ubicado el Museo y un pequeño restaurante llamado "Plaza Roja casa 1" (Красная площадь, дом 1).



A la derecha del museo está la Iglesia de Kazán (Казанский собор) que fue originalmente construida alrededor del año 1630 como agradecimiento a la Virgen de Kazán por el "apoyo" a las tropas dirigidas por Pozharsky (uno de los héroes del monumento).


Y no solo invocaron a la virgen María a través del ícono que se guarda en esta iglesia durante la invasión polaca de 1612. También los comandantes durante la batalla de Poltava (Pedro I contra Suecia) y luego en la guerra contra Napoleón.




Aunque, según cuenta la historia, en el año 1904 el ícono sagrado fue robado de la Iglesia (el ícono en sí era de oro puro) y las autoridades religiosas vieron esto como un mal presagio...




Luego vino la época soviética y el ateismo oficial, por lo cual Stalin mandó a demoler la Iglesia original para "ganar espacio" para los desfiles; con la misma escusa movió el monumento a los Salvadores y casi detona la Catedral de San Basilio. Por eso te decía que originalmente fue contruida alrededor del año 1630.

La reconstrucción tuvo lugar entre 1990 y 1993. El resultado final es el que apreciamos actualmente.




Ahora bien, como en cualquier ciudad, había una una feria de comercio, (recuerda el nombre original de la Plaza) en la cual uno podía comprar lo que sea. Debido a la llegada de productores y vendedores de todos los rincones, en el año 1520 se construyó para estos huéspedes de la ciudad (productores o comerciantes) unos rudimentarios quioscos de piedra los cuales en conjunto fueron denominados "patio de Huéspedes" (Гостиный двор - Gastínyy dvor).

Según Friedrich Hilferding (1760).

Con el tiempo este patio de Huéspedes de la ciudad fue mejorando su presentación. En la imagen puedes apreciar los quioscos  blancos (mejorados) a la derecha.



Noviembre de 2010.
Con el tiempo los quioscos evolucionaron más y más, de modo que son lo que hoy se denomina GUM (Главный Универсальный Магазин . - Glávnyy Universalnyy Magazín) Tienda Universal Principal. 


Como detalle, antes de Glávnyy (Principal) era Gosudárstvyennyy (gubernamental, estatal - Государственный). A la final, el cambio de política no afectó a las siglas.


Bueno, la Plaza Roja siempre fue un punto de encuentro y celebración donde tiene lugar los coloridos festejos, particularmente los desfiles militares (como el desfile del "Día de la Victoria") y la tradicional recepción del "Año Nuevo".

Hablando de desfiles, en general los rusos tienen siempre en mente, dos desfiles muy especiales:

Primero, el desfile del 7 de noviembre de 1941.


¿Por qué? Pues era la Segunda Guerra Mundial (llamada aquí la Gran Guerra Patriótica) y los enemigos estaban ya muy cerca de Moscú. Los soldados luego de desfilar en la Plaza Roja se dirigían directamente al campo de batalla... ¡Tenaz!

El segundo desfile, es el llamado "desfile de la Victoria", el día 24 de junio de 1945 que se organizó por la victoria de la entonces Unión Soviética en la Gran Guerra Patriótica.
Zhúkov en el caballo blanco

Zhúvov, Zhúkov ¿Quién fué Zhúkov? Gueórgui Konstantínovich Zhúkov (Георгий Константинович Жуков) fue un destacado militar que dirigió las fuerzas de combate de la Unión Soviética durante la contraofensiva final de 1944 (contra la Alemania "fascista").


Sí sí, te estaba contando de la Plaza Roja. Un suceso especial que tuvo lugar en la Plaza Roja fue cuando en 1961, y para ser más preciso el 14 abril, el primer hombre que voló al espacio, Yuri Gagarin (Юрий Гагарин) dirigió un discurso al pueblo reunido en la Plaza Roja. La gente había llegado desde todos los rincones del país para ver a su héroe. 


En ruso: Encuentro de Y.A.Gagarin en la Plaza Roja
Moscú, 14 de abril de 1961
RGANTD I-16412
RGANTD por РГАНТД Российский государственный архив научно-технической документации - Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica.

En la actualidad, la Plaza Roja es Patrimonio de la Humanidad y es un lugar que atrae a gente de todo el mundo. Se realizan conciertos, presentaciones de Fórmula 1 y hasta pista de hielo gigante...



Y sin importar la época del año, siempre en la Plaza Roja hay gente porque es un lugar de encuentro.




¿Donde nos vemos?



¡En la Plaza Roja!




;-)


Johan Daniel Estrella.



Y si te interesa profundizar un poco el tema puedes consultar mis Fuentes:


  • Басин Я.З. "Первый памятник Москвы".
  • Кацва Л.А. "История отечества".
  • Малиновский А.Ф. "Биографические сведения о князе Пожарскомъ".
  • Размадзе А. С. Торговые ряды в Москве. 
  • Сушко Г.А. "История России".
  • Самыгин П.С. и др. "История России".

 

Y en internet...

  • http://www.shm.ru
  • http://rgantd.ru
  • http://www.gum.ru
  • http://www.ctel.msk.ru/misc/moskow/msk6.htm 
  • http://altertravel.ru/view.php?id=430
  • http://www.lenin.ru/mas.htm
  • http://www.kazanski-sobor.ru
  • http://days.pravoslavie.ru/Life/life4180.htm
  • http://whc.unesco.org
  • http://www.infuture.ru/article/506
  • http://www.vmdaily.ru/article/3983.html
  • http://www.nyctos.ru/mavzolei.html




Casi me voy sin contarte que en la entrada de la Plaza Roja está ubicado el denominado "Kilómetro Cero" (Нулевой километр Nulyevóy kilométr).




Básicamente el Kilómetro cero es un punto físico a partir del cual se miden las distancias.
Si decimos, por ejemplo, de Moscú a San Petersburgo, el punto de partida es este lugar.


Un abrazo desde Moscú



;-)




No hay comentarios: