martes, 25 de enero de 2011

Día de Tatianas

Hoy, 25 de enero (12 de enero en el calendario Antiguo) tenemos "tres días especiales" en uno solo.


Día de los Estudiantes (Universitarios).
Día de la Universidad Estatal de Moscú (МГУ).
Día de Tatianas.

Estas 3 celebraciones están íntimamente relacionadas entre sí.

Hoy se saluda a todas las damas con nombre Tatiana (sí la mamá de mi Princesa Catalina es Tatiana Petrovna) y también se saluda a todos los estudiantes universitarios; además se saluda a todos los amigos (trabajadores y mis ex-maestros) quienes laboran en la Universidad Estatal de Moscú.

No se asusten, que esta no va a ser una entrada extensa.

Hace mucho tiempo, nació un niño a quien nombraron Иван Иванович Шувалов (Iván Ivánovich Shuválov). Su familia era noble aunque siempre andaba en aprietos económicos, los cuales empeoraron cuando a los 10 años de edad, Iván perdió a su padre, un respetado militar. Como hijo único, Iván se ocupó de su mamá, Tatiana.

Isabel I, según Vigilius Eriksen. s. XVIII
La historia de nuestro amigo Iván cambió cuando la Emperatriz Isabel Petrovna (Елизавета Петровна Yelizavéta Pyetróvna) ascendió al trono ruso. Lo que sucede es que los primos de Iván (Alejandro-Aleksandr Shuválov y Pedro-Pyótr Shuválov) apoyaron a la inteligente hija de Pedro el Grande cuando el poderoso Zar murió sin un heredero masculino y varios personajes reclamaban para sí el título Imperial.

¿Qué pasó con Iván?

Pues una vez establecida en el poder Isabel Petrovna (conocida también como Isabel I de Rusia), los hermanos Shuválov consiguieron para su primo Iván, el título de Paje de la Corte Imperial.

Rápidamente Iván demostró su notable inteligencia y su especial carácter pues a pesar de que sus primos muchas veces querían utilizarlo para acabar con adversarios políticos, Iván conseguía soluciones pacíficas y mutuamente beneficiosas, por lo cual destacan en los libros de historia, que él era prácticamente el único miembro de la Corte sin enemigos.

Pasó el tiempo y cuando Iván ya tenía 22 años de edad, gracias a la intervención de sus primos, él acompañó durante un largo viaje a la Emperatriz. Ella quedó impresionada con el joven a quien le concedió el título ruso de "Юнкер" ("yúnker" del alemán "Junger Herr" = Joven Señor) y poco tiempo después, Iván era el favorito de la Emperatriz Isabel I.


Debido a su forma de ser y su "tacto" en el mundo político, la influencia del ahora Conde (Граф gráf) Iván Shuválov creció notablemente llegando incluso a sobrepasar al "favorito oficial" (¿esposo morganático?) de Isabel, Алексей Г. Разумовский Alekséy G. Razumovskiy.

Recuerden que Iván simpatizaba con todos. 

Iván Shuválov según В.Г.Худяков.s.XVIII



Siempre buscaba ayudar y colaborar con los demás. Hay varios textos que lo denominan "mecenas de la Ilustración Rusa", porque él buscaba promover en Rusia todo lo relacionado a las artes, con un especial énfasis en la Educación.





Precisamente por esto, Iván mantenía contacto con personajes tales como Diderot o Voltaire. Como detalle, el propio Iván no tuvo una educación formal, él recibió su educación en casa, gracias a su querida Tatiana.

Y en aquella búsqueda de mejorar en la enseñanza, Iván Shuválov conoció a Mijail Vasíl'yevich Lomonósov (Михаил Васильевич Ломоносов).

Lomonosov es un gran personaje que merece toda una entrada aparte, tanto por su labor como por su vida, pero les adelanto que él tuvo un muy humilde origen como pescador en el mismísimo Mar Blanco (océano glacial Ártico) y con el tiempo Lomonósov llegó a ser un gran investigador químico, físico, geólogo, poeta, geógrafo, historiador, astrónomo, pintor y filólogo ruso.

M.V. Lomonósov. Autor anónimo - museo Hermitage s.XVIII

Sí, todo un enciclopedista y eso necesitaba Iván Shuválov, una persona lo suficientemente capaz de elaborar y llevar a cabo un proyecto serio de Universidad para Moscú, pues en aquella época los centros de aprendizaje superior estaban muy, pero muy lejos.



El plan de Mijaíl Lomonósov era una Universidad de calidad para todos, sean nobles o no (precisamente a Lomonósov no le permitieron estudiar en la escuela porque él era hijo de campesinos).




Así que "manos a la obra" y el plan de Lomonósov fue presentado bajo el patrocinio de Shuválov y la Emperatriz Isabel I finalmente lo aprobó.

 Decreto Imperial para la creación de la Universidad de Moscú

Como favor personal, Iván le pidió a Isabel que el Decreto salga el 12 de enero de 1755, "día del Santo" de la mamá de Iván, Tatiana.

S.Tatiana de Roma. Autor desconocido.

La Santa Mártir Tatiana de Roma (Святая мученица Татиана Римская) fue una mujer que vivió en el siglo III de nuestra Era. La Santa Tatiana profesó la Fe cristiana a pesar de la persecución en aquellos tiempos, y que le costó la vida.


Actualmente es venerada como Santa, tanto en la Iglesia Católica Romana, como en la Iglesia Ortodoxa Rusa. 


Respecto al nombre "Tatiana" (en ruso moderno "Татьяна") a pesar de tener un origen romano (Tatius-Tatiana) se considera a "Tatiana" un nombre tradicionalmente ruso. Como variaciones o diminutivos de "Tatiana" se usan en ruso: Таня (Tanya), Яна (Yana), Татьянка (Tat'yanka), Танечка (Tanyóchka), Танюся (Tanyúsya), Танюсик (Tanyúsik), Танька (Tañka), Танюта (Tanyuta), Танита (Tanita), Нюша (Nyúsha), Татьяночка (Tat'yánochka), Татошка (Tatoshka), Танюша (Tanyúsha), Танюшка (Tanyúshka), Тата (Táta). Y el día-santo es el 12 de enero.


¿12 de enero? Sí 12 de enero, pero en la época antigua utilizaban el calendario Antiguo (Juliano), por eso actualmente (en el Gregoriano) es el 25 de enero. Tengan presente que las celebraciones religiosas de la Iglesia Ortodoxa se rigen según el calendario Antiguo.



Por eso durante mucho tiempo el 12 de enero era el "cumpleaños" de la Universidad de Moscú, e informalmente era el día de los estudiantes universitarios de la Universidad Estatal de Moscú. Lógicamente no se celebraba el día-Santo de las Tatianas durante la época Soviética.




Y debido a que nuestro amigo Iván Shuválov tenía el título de "Conde" (noble = "enemigo del pueblo"), el poder soviético de alguna manera sepultó su contribución a la educación.

Pero los tiempos pasaron...

Monumento a Shuválov, frente a la Biblioteca Fundamental de МГУ.


Precisamente, el día 25 de enero del año 2005, el Presidente de la Federación de Rusia mediante un Decreto, estableció que el día 25 de enero sea recordado y observado oficialmente como "День российского студенчества", Día de los Estudiantes (universitarios) de Rusia.







Menciono estudiantes universitarios porque que en idioma ruso hacen la distinción entre los términos:
  • "Escolar" (школьник shkólnik) para los niños y jóvenes de escuela primaria y secundaria.
  • "Estudiante" (студент studyént) para los universitarios.



¿Recuerdan las estatuas del metro? Habían representaciones de niños escolares y de jóvenes estudiantes (universitarios).




Bueno mis estimados lectores, por eso les decía inicialmente que hoy 25 de enero, recordamos tres días especiales, el día de las Tatianas, el día de los estudiantes universitarios y el día de la Universidad Estatal de Moscú denominada en ruso МГУ (éM-Gué-Ú), y cuyo nombre oficial es Московский Государственный Университет имени М. В. Ломоносова (Universidad Estatal de Moscú, en nombre de M.V. Lomonósov).









Johan Daniel Estrella.


 .




Fuentes:


  • Жабоклицкая И.И. "Российские Праздники: история и современность".
  • Кузнецов А.Л., Кожевникова М.Н., Дмитрова И.М., Перелюбская О.С. "Из Истории Русской Культуры". 
  • Нахабина М.М., Протасова Т.Н., Саволева Н.И. "Старт 2".
  • Сушко Г.А. "История России".


Además en Internet: A, B, C, D.


Monumento a Shuválov, frente al edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú.