miércoles, 1 de septiembre de 2010

Día del Conocimiento


Les cuento que el primero de septiembre además de marcar oficialmente el inicio del otoño en Rusia, también está señalado en el calendario como la fecha en la cual los escolares regresan a sus aulas dando también inicio al año lectivo.

Sí, el Primero de Septiempre se denomina "Día del Conocimiento", en ruso: "День знаний" (Dyéñ znániy) y yo subrayo la palabra conocimiento, porque el término ruso "Знания" (znániya) se refiere tanto a nuestra palabra "Conocimiento" como a nuestra expresión "El Saber", de hecho el verbo "saber" en ruso es Znát' (Знать).

Entonces los estudiantes van a las escuelas a saber más y adquirir nuevos conocimientos, de ahí el nombre de esta fecha.

Como detalle especial, aquí yo translitero la letra rusa "З" como "Z" pues es su equivalente, pero no piensen en la "Z" como la pronunCian en España, porque en realidad "З" es como una "S" larga y vibrante, una especie de "SSS" del Zumbido del mosquito o abeja.

Volviendo al tema de "sabes o no sabes" (como decía mi Profesor de Genética), aquí los alumnos van muy, MUY felices a sus respectivas escuelas y de hecho hay dos grupos que van especialmente emocionados.

El primer grupo son precisamente los pequeñitos de Primer Año quienes recién ingresan al nuevo y emocionante mundo escolar, y el segundo grupo lo conforman aquellos que ingresan al Último Año (que en mi tiempo se llamaba Sexto Curso) porque luego de ese año lectivo vendrá la aventura de la Universidad.


Universidad Estatal de Moscú
Respecto a las Universidades, también hoy empiezan actividades sus alumnos presenciales al recibir los respectivos carnés de identificación, aunque la celebración de los grandes, digamos que es menos llamativa que la de los más pequeños.



Anya Trachuk
Digo "llamativa" porque para ir a las escuelas, las niñas llevan las mejores galas en su cabello luciendo intrincados peinados y como cosa especial, grandes moños blancos de encajes que son lo que más caracteriza al Primero de Septiembre.  


Los niños no se quedan atrás en elegancia, pues ellos lucen impecables en sus mejores trajes y todos cargan los más hermosos ramos de flores que pueden encontrar, los cuales son entregados como regalo a sus nuevos maestros quienes los acompañarán y guiarán en ese nuevo camino. 

Kirill Trachuk

En sus cuadernos llevan el lema "Знание  —  Сила", frase en donde la palabra "сила" significa "fuerza", en el sentido de potencia, o facultad de hacer algo, es decir "Poder"...


Sí, Damas y Caballeros, el Conocimiento es Poder y ese es el mensaje que deberán recordar estos pequeños el resto del año a partir del "primer timbre".


;-)

Johan Daniel Estrella.
Джохан Даниэль Эстрелья Галиндо

No hay comentarios: