miércoles, 25 de agosto de 2010

Guardián del hogar: "El domovoy"

 No es el cuco, él de los buenos.

"Домовой" según И.Я. Билибин, 1934.

Los hogares rusos gozan de la particular protección de un ser místico, del cual uno puede encontrar representaciones en recuerdos y toda clase de "souvenires" para turistas.



El guardián del hogar en Rusia es el "Damavóy" (Домовoй transliterado oficialmente "Domovoy").

¿Quién o qué es el tal Damavóy?

Para empezar, suena como "boy" y nuestro amigo es precisamente eso, un ser "masculino" y según la tradición eslava, él viene a ser el espíritu protector que vive en la casa. Como detalle, todas las casas tienen uno y es justamente él, quien hace ruidos o mueve cosas "inexplicablemente".



Ahora bien, al Damavóy lo consideran como un viejito de baja estatura, muy velludo, travieso y buena gente que ayuda a cuidar la casa por dentro o sea "el hogar" propiamente dicho.



Los gatos pueden verlo y si al Damavóy no le agrada una mascota (perro o gato) de la casa, pues "de malas" la mascota, porque el Damavóy lo atormenta con travesuras para que el animalito en cuestión se vaya.




El Damavóy es un ser místico, pero un "ser viviente" en todo caso, y debe mantenerse de alguna manera, por lo cual HAY QUE darle golosinas, como chocolates, galletas, caramelos, o dulces...


 Eso sí nada de carne y cosas pesadas.

Siempre hay que darle algún tipo de atención e incluso se conversa con él.

¿Se conversa con él?


¡Claro!

Para eso están aquellos muñequitos, que son la representación del Damavóy que se denominan "Домовёнок" (Damabyónak)




Por ejemplo si se te pierden las llaves (¡clásico!), le pides al muñequito de Damavóy (de favor y en buenas maneras) que te devuelva las llaves, porque ya le vas a dar algo para que se entretenga (no, el playstation no).

Mucho ojo, que el Damovóy a veces te esconde las llaves o algo para retenerte dentro en la casa y protegerte, ya que él sabe que "algo malo" puede pasarte afuera, recuerda que es un ser místico, el guardián del hogar.


 Recuerden que el hogar no es la casa, por lo cual si deben cambiarse de domicilio e irse a vivir a otro lado, deben pedirle al Damavóy que los acompañe a su nueva casa para que siga cumpliendo su tarea.

Eso sí, y como ADVERTENCIA, no hay que enojar al Damavóy. Es una criatura con un carácter... digamos que "especial", ya que es como el típico viejito que puede llegar a ser todo un cascarrabias, por lo cual uno debe saber comportarse a la altura con él. Si sales con groserías o hieres sus sentimientos o de plano te peleas con él. Simplemente él se va.

Y un hogar sin Damavóy, no es un hogar.

¿Hay Damavoyes fuera de Rusia? Bueno, al menos en Ucrania sé que los conocen bajo el nombre de "Домовик" (Domovyk).



Así que mejor pórtense bien en casa estimados Lectores, mantengan todo en paz y armonía. A lo mejor un amistoso Damavóy vive cuidando sus hogares.

;-)

Johan Daniel Estrella.

No hay comentarios: