lunes, 6 de septiembre de 2010

Estatua de Pedro el Grande en Moscú

Precisamente en Moscú, en el río Moscova está ubicada una polémica estatua que representa al Zar Pedro I de Rusia, llamado "el Grande" (Пётр I "Великий" - Pyótr "Vyélikiy").



Pero antes, les cuento que este fin de semana (5 y 6 de septiembre) Moscú celebró su cumpleaños.

¡Feliz Cumpleaños Moscú!


Lo interesante fue que la naturaleza incluso colaboró para que la celebración sea agradable, pues el sol brindando su calor, y el cielo estaba tan azul y bonito que por momentos uno hasta podía pensar que el verano había regresado...



Para aprovechar el sol era obligatorio darse una vuelta por el Museo de Arte Moderno pues se trata de una exhibición al aire libre, algo bien agradable. Aquí unas fotos que captó mi Princesa.






Sí, a veces molestan los pájaros...












                            ¿Geppetto?











Un saludo.










                        Unos artistas.








Algo interesante es que la mayoría de estatuas presentadas ahi son de Zurab Tsereteli (Зураб Церетели), un famoso escultor quien además preside la Academia Rusa de Arte.


El trabajo de Tsereteli siempre ha sido "controversial" porque sus estatuas siempre han sido calificadas de ser un tanto exageradas y desproporcionadas; lógicamente hay quienes defienden su obra a capa y espada; eso sí, de que generan polémica sus obras, lo hacen.

Catedral de Cristo Salvador, otra obra de Tsereteli.

El tema de hoy es la estatua de Pedro I en el río Moscova (de Moscú), y sí estimados Lectores, como ya habrán imaginado Don Tsereteli  fue el responsable del monumento en cuestión. 



Un gran punto a favor del escultor es que es amigo personal y artista favorito de Yuriy Luzhkóv Юрий Лужков (Alcalde de Moscú), por lo cual no es sorpresa que en toda la capital rusa se se levanten las obras artísticas de Tsereteli.  

Wikipedia Rusa*
Ahora bien, el polémico artista tenía como megaproyecto para 1992, una gigantesca estatua destinada a los Estados Unidos para conmemorar los 500 años del descubrimiento de Cristóbal Colón. El detalle es que el gigantesco monumento era tan, pero tan (¿como decirlo suavemente?) no-bonito, que los mismos Estados Unidos rechazaron el proyecto y ningún gobierno hispanoamericano dió el aval para el monumento.






La leyenda urbana moscovita dice que no hubo más remedio que cambiarle la cabeza para poder vendérsela al estado ruso para la conmemoración de los 300 años de la Armada Rusa.



Un detalle a tomar en cuenta es que fue precisamente el Zar Pedro I quien le quitó el estatus de capital a Moscú, para dárselo a la "nueva capital" que él mismo planificó, San Petersburgo (Санкт-Петербург).


Moscú permaneció sin el título de capital del Imperio Ruso desde 1712 hasta 1918, época en la cual las autoridades soviéticas le devolvieron a Moscú aquel "estatus arrebatado" por Pedro I.

Y ahora Don Tsereteli planeaba colocar una estatua gigante precisamente de Pedro I en pleno centro de Moscú. ¿Se imaginan la reacción de la gente de Moscú? 

Claro que los moscovitas no se quedaron quietos y hasta hubo una recolección de firmas para evitar la implantación del "monumento", pero fue un monumental fracazo la iniciativa (¿recuerdan que el Alcalde es amigo del escultor?). Así que a pesar de que el monumento había provocado el rechazo casi unánime en los círculos de la opinión pública y los arquitectos, en relación con el aspecto y la falta de valor para la ciudad... se construyó.


Ni bien fue levantada le llegaron más críticas e incluso fue incluida en la lista de VirtualTourist de las construcciones más feas del mundo...

http://www.reuters.com/article/idUSTRE4AD2V720081114

Y también la revista Foreign Policy la incluye en su lista de las estatutas más horribles del mundo...

http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/04/05/the_world_s_ugliest_statues?page=0,3


Al menos la vista desde la estatua es simpática. Aunque para mí, la estatua en sí, no es bonita. Claro que de gustos y colores no discutimos los Doctores ¿cierto?

 

video


;-)


* Fuente de la estampilla: Wikipedia edición rusa


Y otras fuentes en Internet: A, B, C, D, E.


ACTUALIZACIÓN:


El martes 28 de septiembre de 2010, el mismísimo Presidente de la Federación de Rusia destituyó al Alcalde Luzhkóv, quien estuvo tras 18 años a cargo de la Capital Rusa. La nota completa la pueden leer  aquí. 

¿Recuerdan que el ahora ex Alcalde Luzhkóv era amigo de Tsereteli? Entonces como las obras polémicas ya no tienen el apoyo, ni patrocinio de la Alcaldía de Moscú, muchísimas más voces se levantaron para sacar este monumento polémico del río Moscova (A, B, C, D, E...)



De hecho, las nuevas autoridades de Moscú ofrecieron el monumento a la hermana ciudad de San Petersburgo, pero en la segunda ciudad rusa rechazaron esa gentil oferta, y de paso aconsejaron a los moscovitas desmantelar la estatua y aprovechar la chatarra.


El detalle es que el proceso de desarmada y traslado se estimó en varios millones de dólares... Incluso en el cine hicieron una parodia rusa en la cual "derribaron" el monumento.

Sin embargo la realidad es que el tema del posible traslado o desarme del monumento se descartó oficialmente y la controversial estatua del Zar Pedro I, seguirá en su lugar, en el río Moscova, junto a la Catedral de Cristo Salvador

Tema cerrado.









.