miércoles, 16 de febrero de 2011

NO 14 de febrero

Han leído muy bien mis estimados Lectores, la celebración de San Valentín en Rusia no tiene un significado profundo y aunque las empresas vendedoras de tarjetas postales, joyas, flores, osos de peluche... promocionen al 14 de febrero como День влюблённых (Dyéñ vlyublyónnyj) "día de los enamorados", realmente por estas tierras los regalos a los hombres y a las mujeres tienen fechas diferentes.


¿No celebran San Valentín en Rusia?

Para los rusos el "Santo Valentín" (Святой Валентин Svyatóy Valentín), es la denominación de varios mártires cristianos, de cuyas vidas, prácticamente no se sabe nada concreto, y ni siquiera puede establecerse de una forma fiable si eran personas muy diferentes, o estamos hablando de varios aspectos o "capítulos" de la vida del mismo Santo. Lo único "real" es que sí hubo un hombre religioso en la ciudad italiana de Terni, quien fue eliminado un 14 de febrero del año 270 d.C., y luego fue canonizado por la Iglesia.

¿Católica u Ortodoxa, cuál de las dos Iglesias?

Recuerden que estamos hablando del año 270 d.C. antes de la ruptura entre estas dos denominaciones de la Fe Cristiana. Por lo tanto los Ortodoxos celebran al Santo Valentín  el 12 de agosto del actual calendario (o 30 de julio del antiguo Calendario Juliano).

Y como la Iglesia Ortodoxa es la Fe que defienden mayoritariamente en Rusia, al 14 de febrero los rusos no lo ven como una fecha "religiosa", sino como una fecha netamente comercial, en la cual, si bien pueden regalar algún detallito a sus parejas, no es el fin del mundo si lo pasan por alto, pues de todas maneras ellos lo ven como una "Celebración Importada".



Respecto a los regalos y la fecha para entregarlos, les mencioné que hay 2 fechas distintas, tanto para hombres como para mujeres.

Tan importantes son estos dias que bajo Decreto Presidencial (sí, esos días van en serio) son dias feriados de Descanso Obligatorio en Rusia.

Aunque en la práctica, la gente sí trabaja, pero siempre hay actividades especiales celebrando tanto el Día del Hombre como el Día de la Mujer. Ahora veamos esos 2 días.

Rosas de Ecuador



Международный женский день (mezhdunaródnyy zhénskiy dyéñ) o sea el Día Internacional de las Mujeres; sí, el Día de la Mujer, por favor anoten, 8 de marzo no olviden celebrar no solo a sus "enamoradas", sino también a sus mamás, a sus hijas, a sus abuelitas, a sus suegras, a sus hermanas.



Como detalle especial, en Rusia, el 8 de marzo es tan, pero tan importante que aquí un hombre podría olvidarse hasta del cumpleaños de una mujer pero olvidarse de celebrar el día de la Mujer... Eso sí que es ¡imperdonable!




¡Aunque tranquilos amigos! Los hombres también tenemos nuestro día por acá, SÍ amigos, en Rusia tenemos el Día del Hombre, que oficialmente se denomina День защитников Отечества (Dyéñ zashhítnikov Otyéchyestva) "Día de los Defensores de la Patria", y se celebra el 23 de febrero.



Obviamente que para defender la Patria no es necesario ser hombre o mujer pues ambos pueden ofrecer su vida; el detalle está en que, en el idioma ruso, los sustantivos gramaticales sí tienen género y la fecha celebra a los "defensores", no a las "defensoras" y esta fue la escusa para que esta fecha sea la indicada para que las mujeres celebren a sus "Defensores".

Volviendo al tema de los enamorados, les cuento que como imagen de enamorados en Rusia siempre retratan al famoso Aleksandr Serguéyevich Pushkin - Александр Сергеевич Пушкин, (recuerden, cuyo apellido proviene de la palabra "cañón" que en ruso es "púshka" пушка) y su adorada esposa Natalya.



Aunque eso con cierta ironía, porque el eterno enamorado fue Pushkin y él hacía lo imposible para complacer a su siempre in-complacible Natalya, quien fue exageradamente exigente, sobre todo en el aspecto económico. ¡Oh nuestro amigo Pushkin!

Finalmente les regalo un detalle ampliado de la "Fuente de los Enamorados" en Moscú, dentro de la cual está Pushkin y su esposa...

¿Cual creen que sería el diálogo entre Pushkin y su esposa?



 Me encantaría leer sus respuestas, en la sección de comentarios.




Johan Daniel Estrella.




Y si te interesa profundizar un poco el tema puedes consultar mis Fuentes:
  • Жабоклицкая И.И. "Российские Праздники: история и современность".
  • Кацва Л.А. "История отечества".


Además en internet: A, B, C, D.










Sí, la siguiente entrada del Blog
es San Basilio.



No hay comentarios: