viernes, 7 de enero de 2011

La Navidad del 7 de enero





Las expresiones religiosas fueron suprimidas en la época soviética.





Tanto la "cena navideña" como los regalos navideños y el árbol navideño fueron establecidos como parte de la celebración del Año Nuevo.

Sin embargo muchísima gente, en el más estricto secreto seguía celebrando la Navidad (Рождество Rozhdyestvó) conmemorando el nacimiento de Cristo. Esta reunión, como pueden imaginar, siempre a puerta cerrada y extrictamente en familia, solo recuerden el problema que constituían las denuncias de los vecinos.

¿Qué particularidad tenía la celebración secreta de la Navidad Rusa?


Para empezar, al tratarse de algo secreto, no habían ni cantos ni música. De hecho el ambiente era muy silencioso, digamos que más espiritual, y los rezos a baja voz le daban aún mayor solemnidad a esta celebración familiar.


Además, no se llevaba a cabo en "nuestra" noche del 24 de diciembre al 25 de diciembre. Como ya les adelanté un poco, aquí hay 2 calendarios y las celebraciones de rito Ortodoxo siguen el antiguo calendario Juliano.

Por lo tanto aquella "Navidad secreta" se celebraba (y se sigue celebrando) la noche del 24 al 25 de diciembre pero del Calendario Juliano, que corresponde a la noche del 6 al 7 de enero en "nuestro actual" calendario Gregoriano.

Como detalle, quienes impusieron el "nuevo calendario" fueron las autoridades soviéticas, para precisamente descuadrar las celebraciones que alguien osara conmemorar, pues la Unión Soviética era una confederación oficialmente laica siguiendo las doctrinas del comunismo.

Aunque el cariño de la gente con sus creencias y la secreta transmisión de estas, de padres a hijos, permitió que las celebraciones religiosas sobrevivan aquella dura prueba que constituyó el régimen soviético.


Fue muy difícil, pues según la tradición se debe observar un ayuno de 40 días previo a la Navidad Rusa (Ortodoxa), no me refiero a que se privaran de comer, sino a restringirse en ciertas cosas como la comida de origen animal -excepto pescado-, nada de matrimonios, nada de alcohol y ni hablar de encuentros carnales.

Pero si Ustedes me leen con cuidado, caerán en cuenta que la "Navidad Rusa" (7 de enero) precisamente cae luego de la celebración mayor del Año Nuevo-nuevo (31 de diciembre) y las autoridades soviéticas estaban muy pendientes que aquellos quienes "no quisieran celebrar" el Año Nuevo... por lo tanto la fiesta del 31 era una excepción a la regla y en ese día, digamos que, todo estaba permitido.

Ahora, volviendo a las tradiciones, en la víspera de la Navidad Rusa (noche del 6 al 7 de enero), la comida también es especial, se trata tradicionalmente de un plato denominado "Sóchivo" (Сочиво) por los rusos y en general los demás pueblos eslavos lo conocen como "Kutyá" (Кутья).

Este plato a base de granos de cereales y miel tiene la particularidad de servirse en 2 modalidades, la denominada "kutyá Pobre" (Бедная кутья) para la víspera de la Navidad y la "kutyá Rica" (Богатая кутья) -con más ingredientes- antes del viejo Año Nuevo (31 de diciembre pero del calendario Juliano).

La Navidad Rusa por lo tanto era una reunión tranquila, silenciosa y de profundo significado espiritual, por lo tanto al desaparecer la Unión Soviética, la tradición simplemente se conservó, y por eso en la actualidad los regalos, el árbol y los brindis son para el Año Nuevo nuevo (nuestro 31 de diciembre), mientras que el recogimiento, la meditación y la unión familiar espiritual son para el Nacimiento de Cristo (Рождество Христово).



Precisamente Dmitri Medveded (Дмитрий Медведев - Dmítriy Myedvyédyev), Presidente de Rusia, envió un saludo navideño a través de su cuenta de Twitter.

¡Cómo han cambiado los tiempos!

Ni en sus más surrealistas sueños las autoridades soviéticas hubieran podido imaginar que el futuro líder de las tierras Rusas, el mismísimo Presidente de la Federación de Rusia iba a asistir a la ceremonia de Navidad llevada a cabo precisamente en la Catedral de Cristo Salvador, oficiada por el Patriarca Kirill (Кирилл Kiríll - Cirilo) de la Iglesia Ortodoxa.


¿Qué piensan Ustedes?


;-)

Johan Daniel Estrella.




Si les interesa profundizar el tema pueda pueden consultar mis
Fuentes:

  • Дубенюк Н. "Энциклопедия семейных торжеств".
  • Кацва Л.А. "История отечества".
  • Сушко Г.А. "История России".

En Internet, la Página Oficial del Presidente de la Federación de Rusia.


Además...
a, b, c, d, e.