jueves, 21 de octubre de 2010

Las estatuas del pueblo


Les cuento que me encontraba en la Estación "Plaza de la Revolución" (Станциа Площадь Революции stántsia Plóshad' Ryevolyútsii) del sistema de Metro de Moscú. Yo salía del tren subterarráneo hacia la respectiva plataforma...


Esta estación en particular es un poquito más oscura que las demás estaciones, pero a mí me gusta mucho porque tiene un montón de estatuas de bronce.


Sinceramente no lo había notado, pero ¡oh sorpresa! había la representación de un futbolista. Mi padre en su juventud fue futbolista profesional, por lo cual me quité la kutka para el frío, y decidí tomarme una foto.


Bueno, les cuento que la estación tiene unos arcos de mármol rojo y amarillo que descansan sobre unos pilotes revestidos de un sobrio mármol negro, que según cuentan, trajeron desde Armenia en la época de la construcción.

Ahora regresando a la época actual y lo de las estatuas, hay 4 en la columna de cada arco; en total hay 9 arcos en una plataforma y en la estación hay 2 plataformas.

Aquí un video... 

video


Ahora les comparto unas fotos que tomé de cada una de las estatuas. Tranquilos que no los voy a inundar de fotos, solo voy a subir una de cada modelo. Bueno, estas  estatuas representan a las personas, quienes siendo de diferentes regiones y ocupaciones, formaban un solo "pueblo", el pueblo de la antigua Unión Soviética.

Como detalle, en un principio todas las imágenes eran esculturas en yeso, pero pasó poco tiempo y el escultor original (М.Г. Манизер - M.G. Manizer) participó en la conversión a bronce.
Resumiendo, entonces hay 4 copias de cada estatua, y las vamos revisando desde la cabecera norte de la estación:

I Arco: Trabajador revolucionario y Soldado revolucionario. 



II Arco: Campesino con chancletas y rifle y Marinero (de tropa) con revólver.



III Arco: El Paracaidista y el Marinero (señalizador) de barco acorazado.



IV Arco: La Joven Francotiradora y el Guardia de Fronteras (con su perro).



V Arco: El Obrero constructor y el Ingeniero diseñador.



VI Arco: La granjera y el granjero.



VII Arco: El estudiante universitario y la estudiante universitaria.




VIII Arco: La Deportista (lanzadora de disco) y el Deportista (futbolista).


IX Arco: Padre e hijo, Madre e hijo.


La imagen de los padres es muy emotiva...

Bueno, le cuento que al inicio de cada plataforma (donde llegan los trenes) hay estatuas de pequeños "Pioneros" (scouts rusos). Y estas imágenes tienen un detalle particular...






Para quienes "no la pillaron" aún, solamente las estatuas de este niño y niña... están de pie, todas las demás estatuas, están o sentadas o de rodillas para alcanzar dentro del arco respectivo.

Otra cosa muy interesante es que tanto al perrito del IV Arco, como al gallito del VI Arco, la gente acostumbra tocarlos para atrer la suerte, precisamente en la imagen pueden apreciar como han sacado lustre al bronce.


Varios alumnos rusos me han dicho que la mejor forma de pasar un examen (especialmente con preguntas verdaro-falso), es precisamente acariciar el hocico del perrito, el detalle es que al existir 4 copias del perrito (para mejores resultados) lo mejor es tocar a los 4.

Lo de tocar las estatuas es una "costumbre", porque en Rusia nadie es supersticioso.

Bueno, hablando de alumnos, respecto al VII Arco, les cuento que en idioma ruso hacen la distinción entre los términos, "escolar" (школьник shkólnik) para los chicos de escuela-colegio, y "estudiante" (студент studyént) para universitarios.

Dicen que cada futbolista representa a cada uno de los cuatro equipos de Moscú (ЦСКА-CSKA, Динамо-Dinamo, Спартак-Spartak, Локомотив-Lokomotiv) y los hinchas le piden ayuda a cada uno de sus "futbolistas". En cuanto a "detalles", la estatua del futbolista tiene "detallados" incluso los pupos del botín. Les comparto un corto video, en el cual se puede observar la estatua del VIII Arco.

En verdad que es increíble la cantidad de maravillas que uno a veces pasa por alto, por andar corriendo en la vida.


Así que respiren un poquito... fíjense en aquellos pequeños y lindos detalles que nos rodean.

¡Se sorprenderán con lo que encuentran!


;-)

Johan Daniel Estrella.



Si les interesa profundizar el tema pueda pueden consultar mis Fuentes en Internet:
  • http://www.metro.ru/stations/arbatsko-pokrovskaya/ploshad_revolutsii
  • http://news.metro.ru/f34.html
  • http://www.artonline.ru/encyclopedia/387
  • http://old.mosmetro.ru/pages/page_6.php?id_page=187
  • http://news.metro.ru/vm221110.html
Actualización:

Hola! oye soy muy nueva en este blog, quisiera saber cómo se llama el futbolista que está en la estación del Metro. En fin quiero saber tooodo ya que pienso ir a vivir a Rusia en un futuro. Gracias!
Cris

11 de septiembre de 2011 06:40
¡Saludos Cris!

Realmente el futbolista cuya imagen está representada en la estación Plaza de la Revolución es... un ruso anónimo, de hecho no se menciona que sea siquiera un futbolista.

Por ejemplo el prototipo de la joven deportista lanzadora de disco, se basó en Тамара Павловна Курбатова [Tamara Pávlovna Kurbatova], una modelo naturista sin vínculo con el deporte... aparte de practicar gimanasia dos veces por semana para mantenerse saludable.

Por eso digo que las esculturas son la representación artística de las diferentes profesiones, del pueblo de la entonces Unión Soviética.
 
Como detalle, el autor de las estatuas fue el famoso escultor Матвей Генрихович Манизер [Matvéy Guenrijóvich Mánizer] quien, entre otras obras, fue designado para elaborar la máscara mortuoria del mismísimo Stalin. 


Johan Daniel.



     

No hay comentarios: