miércoles, 6 de octubre de 2010

Brindis ruso con Vodka

Según la Real Academia Española (de la Lengua), el "beber" se define como ingerir un líquido. Aunque en mi tierra cuando alguien dice que se fue "a beber", uno piensa en que se fue a ingerir bebidas alcohólicas; lo mismo sucede con el verbo "tomar".

Pues, si Pepito y Juanito "están tomando" y no se especifica "qué" están tomando, uno supone a priori que se trata de algún licor. Pero cuando a uno le ofrecen que tome un juguito o limonadita, de seguro que es algo sano y alejado del alcohol.

Matrioshkas.
Un auténtico oso ruso.
Vodka "Leyenda del Kremlin"



¿Como así yo hablo de las bebidas alcohólicas? Pues estoy en Rusia y algo que caracteriza a este país, aparte de los osos y las matrioshkas, es el vodka.






Mucha atención, no digo que en Rusia sean alcohólicos, lo que sucede es que el vodka es un producto tan tradicional y emblemático como el Tequila, la Fanesca, la Bandeja Paisa y la Paella.

Retomando el tema, una verdadera novedad, es que el famoso vodka ruso, en realidad ella, porque la palabra "водка" (vódka) es un sustantivo femenino y en nuestro idioma, a los sustantivos femeninos los precede el artículo la; por tanto lo correcto sería la vodka rusa, pero el cambio de género ya se dio hace rato. 

Así que sigamos en español con el vodka ruso, queno es un "trago" que se deba mezclar, aún cuando existan varias combinaciones fáciles de hacer. Se los digo porque esta bebida tiene tras de sí mucha historia y leyendas. Incluso muchos le atribuyen a Mendeléyev (Менделеев pronunciado Myendyelyéyev), sí ese mismo, el autor de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, el tema de la concentración del vodka...

Ahora bien, las tres leyendas más comunes en Rusia (y en el mundo) respecto al vodka son:

1. Que Mendeléyev en su tesis doctoral de 1855 descubrió efectos inusuales, altamente beneficiosos para el organismo de los seres vivos en una solución hidroalcohólica de etanol al 40%.
 
2. Que Mendeléyev fijó en 40º (40%) la proporción perfecta de etanol y la llamó "especial de Moscú" (Московская особая, mascóvskaya asóbaya).

3. Que en el año 1894 la proporción de Mendeléyev fue patentada por el gobierno ruso como la "proporción oficial" del Vodka.

Pero de hecho, nada de eso es cierto...

1. Si bien es cierto que Dmítriy Mendeléyev fue una figura pública que además de ser químico, fue economista, físico, geólogo, ingeniero técnico, meteorólogo, pedagogo, constructor de globos (para transporte e investigación, no para fiestas), y enciclopedista, jamás, pero jamás dedicó su tiempo a investigar los efectos del trago en los seres vivos (para hablar rápido). De hecho no fue en 1855 sino en 1856 que publicó no 1 sino 2 investigaciones acerca de los silicatos.

2. Suponiendo que Mendeléyev hubiera inventado esa "proporción perfecta" para el vodka, hay que tener en cuenta que él nació en una ciudad de Siberia llamada Tobolsk (Тобольск), y aunque fue un alumno brillante (pero con mala ortografía) no fue admitido en la Univesidad de Moscú, porque él no era moscovita... Así que luego de un tiempo, en 1855 se graduó con Honores en el Principal Instituto Pedagógico de San Petersburgo (Departamento de Física y Matemáticas), e hizo su vida por allá; así que de ahí a ponerle el nombre de "Moscú" a su invento, como que no tiene mucho sentido. Solo digo.

3. Busqué, pregunté y de hecho me certificaron que no existe la tal patente gubernamental de 1894. Pensándolo bien, si hubiera una proporción oficial para el "vodka oficial" también debería haber una proporción para la "cerveza oficial", el "vino oficial"... Por cierto, en la Biblioteca Nacional de San Petersburgo hay una colección de 27 tomos (de fines del siglo XIX) que documentan el proceso tecnológico para obtener vino casero, pero algo sobre el vodka oficial, como diría mi mamá: nanai cucas (o sea nada).

Ardilla rusa, lista y dispuesta a tomar vodka.
 
Por tanto no crean todo lo que dice la wikipedia. Por favor lean libros de papel, visiten las bibliotecas, pues son fuentes más certeras de información. Obvio que en internet abundan datos, pero también en la red hay que buscar aquellos que sean certeros.

Siguiendo con los hechos, no es que uno vea en las calles rusas a la gente tomando vodka, no. Lo que sí lo impacta a uno, cuando apenas llega a Rusia, es que mucha gente anda con cerveza en mano.

De hecho la cerveza no es considerada una bebida embriagante, aunque ustedes no lo crean (jejeje). La razón está en que un ruso se embriaga con vodka como mínimo, y la cerveza para ellos es... una especie de refresco de cebada, nada más. Por eso no se asusten si ven en el metro ruso, o en el centro, o en todos los restaurantes a la gente tomando una cervecita, eso está socialmente aceptado. Recuerden, la cerveza es considerada una bebida refrescante.

Pero ojo, uno puede tomar una cerveza ya sea de lata pequeña o hasta de una botella de 2 litros, que nadie dice nada... pero eso sí, el tomar "trago" propiamente dicho (whisky, vodka, ron), sin compañía es algo exclusivamente de alcohólicos. Sobra decir que eso es una invitación a que el militsianyér (Милиционер - policía ruso) te lleve a prisión.

Como pueden adivinar, mientras la gente tome en grupo, "todo bien", incluso es algo que recomiendan... Pues los rusos siempre se reunen a tomar trago para brindar por algo, no se puede tomar sin propósito. Se brinda para celebrar una victoria o para limpiar espiritualmente una derrota, para celebrar un día festivo oficial o para celebrar el aniversario de la compañía en la cual trabajan. Los rusos en broma dicen que siempre hay motivo para brindar.

Ahora bien, el detalle como les dije antes, es que el vodka no se mezcla con otros líquidos, pero es un sacrilegio el tomarlo sin alimento acompañante y a los rusos les encanta acompañar su vodka especialmente con pepinillos marinados, pedacitos de embutido (mortadela o salami), trocitos de carne asada, caviar, o de plano cualquier cosa marinada (tomates, col...).

Y si no hay nada de lo anterior, aunque sea pan con mantequilla.

Por cierto, lo peor que alguien puede hacer, es tomar el vodka como si de simple agua se tratase. Al vodka se lo toma en pequeñas copas especiales y en un solo impulso se bebe el contenido; de ahí que los gringous le digan que es un shot ("tiro" en anglískiy), luego se come un pedacito del alimento acompañante, mientras se sigue en la conversa, y luego otro "tiro".

Noten ustedes que no se trata de vaciar la botella y tras 9 tiros de vodka quedar en calidad de bulto en el suelo. En la cultura rusa no hay nada tan vergonzoso que dormirse a causa del trago. Pues lo importante es brindar con los amigos y si no pueden seguirles el paso y continuar tomando el vodka, tranquilamente siguen picando los pedacitos de mortadela, mientras la conversación y la celebración avanza.

Y si no acaban la botella... ¡no hay problema!

Simplemente la guardan en el congelador, recuerden que se trata de una solución de etanol, por lo cual NO se congela ni en el frío más tenaz, además así van a tener vodka para la próxima ocasión.

Eso sí, deben colocar las botellas vacías debajo de la mesa, ya que existe la creencia de que si brindan mientras en la mesa hay botellas vacías, dicho encuentro no se repetirá; claro que eso es solo una "creencia" porque nadie es supersticioso, aunque ese es un tema que les compartiré en otra ocasión.

Por ahora lo importante del brindis ruso con vodka, es que sea siempre una alegre celebración.

;-)

Johan Daniel Estrella Galindo.



Si les interesa profundizar el tema pueda pueden consultar mis
Fuentes:
  • Похлёбкин В. В. "История водки"
  • Дмитриев И. С. "Национальная легенда: был ли Д. И. Менделеев создателем русской "монопольной" водки?"
En Internet:
  • http://vkus.narod.ru/vodka/vodka_00.htm
  • http://vodka.com.ua

No hay comentarios: