lunes, 20 de diciembre de 2010

La Plaza Roja de noche

¿Otra vez la Plaza Roja? Pues sí, aunque en esta ocasión de noche; lo que sucede es que sin la presencia del sol hay una atmósfera diferente. Luces y contrastes que embellecen ese lugar. Por eso también vale la pena visitar la Plaza Roja en la noche.

 
Para empezar el recorrido, partimos desde la estación de Metro "Novokuznetskaya" (Новокузнецкая Novokuznyétskaya).


video

Como anecdótico, ni el nombre de la estación (ni de la calle afuera), guardan relación con la ciudad de Novokuznetsk (Новокузнецк), pues en 1943 cuando fue inaugurada la estación, auquella ciudad se llamaba "Stalinsk" (Сталинск). Y hablando de Stalin, resulta que esta estación de metro obtuvo el "Premio Stalin" por diseño innovador en 1946, pues en sus varios mosaicos rescata la idea de unión y lucha del pueblo, además en las paredes hay extensas escenas de combates de soldados.



Por cierto, la estación está decorada con mármol de Siberia y varios adornos que se "rescataron" de la demolición de la Catedral de Cristo Salvador.



Bueno, una vez afuera, aún quedaba un poco de luz solar, la cual aproveché para tomar una foto del "Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal", o sea el árbol de Adán y Eva (con serpiente incluída).

Fue cuestión de diez minutos, que llegó la oscuridad y su negro manto se apoderó de todo.


Claro que no hay que verlo negativamente, pues en ese momento las luces iban paulativamente apareciendo.





Mientras resaltaban las más curiosas decoraciones...





Al fondo la Catedral de San Basilio.
Sí, la Catedral de San Basilio de la Plaza Roja está allá. Aunque mientras cruzaba el primer puente (son dos) pude ver patos, sí patos, de aquellos que hacen cuak... cuak.


Pero solo en el puente pequeño, porque ya en el Puente Grande de Moskvoretsky (Большой Москворецкий мост - Bolshóy Moskvorétskiy móst), no habían patos y el viento era bastante fuerte. Por cierto, este es el puente que da a la Plaza Roja y en el cual un piloto alemán aterrizó su avioneta Cessna, desencadenando la depuración de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética, pero esa ya es otra historia.


Vista al oriente.
video

Llegando a la otra orilla del puente ya se puede apreciar claramente la muralla del Kremlin de Moscú y la Catedral de San Basilio; eso de márgenes brillantes es el GUM. ¿Qué es el GUM?


Por cierto la Catedral de San Basilio, no es "Catedral", es Templo (Собор Василия Блаженного Sabór Vasíliya Blazhénnogo), y también lo conocen como Templo de Pokrovsky (Покровский собор Pokróvskiy sabór), y su nombre oficial es "Templo de la Protección de la Santísima Madre-de-Dios, que está en la quebrada" (Собор Покрова пресвятой Богородицы, что на Рву). La denominación "Catedral" (Кафедральный Собор - Kafedrálnyy Sabór) está reservada para la Catedral de Cristo Salvador.

Ahora, volvamos a San Basilio. Un poco más cerca...

San Basilio (Templo de Pokrovsky).

Torre del Salvador, en la muralla oriental del Kremlin.
GUM (Главный Универсальный Магазин . - Glávnyy Universalnyy Magazín)
Pista de hielo para patinaje, sí, en la Plaza Roja.

Mausoleo de Lenin a la izquierda, en el centro, el Árbol.

Como detalle no es un "árbol de navidad". Pues (en general) "los rusos no la celebran". Recuerden que algo como la fecha de nacimiento de Cristo, así como cualquier manifestación religiosa fue prohibida y severamente castigada, por lo cual "aquel sentimiento navideño" se suprimió.

Fíjense en la estrella roja (roja=bonita)
Pero esos sentimientos tenían que ir a alguna parte. Y las autoridades sabían que la gente necesitaba celebrar la unión y necesitaban establecer una fecha en la cual los niños "reciban regalos" y todos las familias reunidas "coman en la misma mesa", por lo cual la fiesta de Año Nuevo-nuevo fue escogida como celebración máxima en el calendario ruso.



¿Entonces los rusos no tienen navidad? Digamos que la navidad "como la conocemos" no; aunque para ellos sí existe "el Nacimiento de Cristo", o sea Natividad - Navidad. Podemos decir que los rusos tienen una Navidad pero se la observa más como una celebración religiosa dentro de los templos, y como la Iglesia Ortodoxa se sigue bajo el calendario juliano, celebra la navidad el día 07 de enero... La época de "alegría", amigos, buenos deseos y regalos es el Año Nuevo (noche del 31 de diciembre). Tranquilos lo cuento a su debido tiempo.


Sigamos con la Plaza Roja de Moscú, en la noche.



Museo de Historia y Cultura rusas (Музей русской истории и культуры)


GUM (Главный Универсальный Магазин . - Glávnyy Universalnyy Magazín)



video



;-)

Johan Daniel Estrella.





Si les interesa conocer más acerca de la estación Novokuznetskaya, pueden revisar:


¡Cuak, cuak, cuak!

;-)

No hay comentarios: