miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tomsk en Siberia

Cuando uno escucha "Siberia" (Сибирь Sibír), a uno se le vienen a la mente vastos territorios y una inmensa tundra en donde... ¡No hay nada!

República de Jakasia, Siberia, Federación de Rusia.


Asimismo en varios sitios web (especialmente en inglés), mencionan que allá enviaron a los indeseables, a los malvivientes, a los delincuentes, a los niños de la calle, a los vagabundos, es decir aquella gente que según autoridades "dañaba" la imagen de la civilización soviética. Pero les cuento que fue tan así.

Si bien es cierto que Siberia es una tierra inhóspita ¿Quiénes eran entonces los colonizadores soviéticos de aquellas tierras? Pues en realidad sí hubo un grupo de "delincuentes" pero el resto (que constituyó la gran mayoría), por no decir "casi todos" eran ciudadanos comunes y corrientes. Profesores universitarios, pintores, arquitectos, matemáticos...

Tanto hombres como mujeres quienes iban a poblar los nuevos territorios y como dicen en ruso “dominar la tierra siberiana” (осваивать сибирские земли).

¿Quiénes poblarían Siberia? Pues todos quienes quienes habían caído en las redadas en las principales ciudades en relación con la verificación de documentos de identidad y entre los documentos estaba el temido Registro del cual les conté en otra ocasión.

Aquel "Registro del lugar de residencia" (прописка по месту жительства - prapíska pa-myéstu zhítyelstva), para abreviar "prapíska", o "propiska" como le dice nuestro amigo Carlos, era la escusa perfecta para limpiar las ciudades.
¿Limpiarlas?

Lo que sucede es que las autoridades soviéticas de los años 20 (s.XX) "se dieron cuenta" que las ciudades principales estaban sobre-poblándose, mientras que las zonas de Siberia y demás taiga rusa estaban prácticamente abandonadas y necesitaban "colonizar" dichas zonas.

A ver, si nos detenemos a pensar como autoridades, no vamos a enviar "a lo peor" a que crezca y se multiplique...

Lo que se necesitaba eran ciudadanos comunes y corrientes, pero ¿cómo? ¿Cómo?

En el libro "La Isla de los Caníbales" de Werth está la resolución del Politburó:

"…limpiar Moscú, Leningrado y otros grandes centros urbanos de la URSS de elementos superfluos que no estén conectados con la producción o trabajo administrativo, así también como a los criminales y otros elementos antisociales y socialmente peligrosos".
L'île aux cannibales



Y ni más ni menos que al Jefe de la policía secreta "GPU" (GГосударственное PПолитическое UУправление), un señor llamado Guénrij Yágoda (Генрих Ягода) se le ocurrió "la grandiosa idea" de poblar Siberia y Kazajstán con más de dos millones de ciudadanos realizando controles de los tales Registros en las principales ciudades y quien no lo tuviera, en el acto era despachado a su nuevo asentamiento.

Aquel plan fue rápidamente llevado a cabo pero hacerlo "demasiado rápido" fue la causa de la tragedia de Nazino, de la cual Carlos nos relató magníficamente en su Blog.

Negligencia criminal y la actitud indiferente de las personas encargadas de "proteger" a los colonizadores desembocó en la tragedia relatada en Sentado Frente al Mundo. ¿Cuál tragedia? Ya sin harina, sin tener a dónde huir y encerrados en una isla de 3 kilómetros de largo por 600 metros de ancho, seis mil personas luego de varios días... ¿qué comen?

...



Bueno, como ustedes recuerdan, mi Blog está más enfocado a las cosas positivas, las costumbres de Rusia, las curiosidades por acá y aquellas cosas que a uno siendo latinoamericano e hispanohablante le llaman la atención.


Es por eso que una gran amiga geofísica que vive en Tomsk, no muy lejos de Nazino (Назино) estaba espantada de que haya tan poca información acerca de su ciudad en español y que lo poco que apareciera, estuviera siempre ligado a la Tragedia de la Isla de Nazino.

Monumento a la Represión Política (en Tomsk).

Hoy, primero de diciembre, que empezamos el invierno ruso, les comparto la carta que Natalya me pidió que les tradujera y les compartiera.

Ahora compartamos la visión de Siberia, según una mujer Siberiana...


:-)




Привет всем, меня зовут Наталия, я хочу рассказать о чудесном Сибирском городе Томске!

¡Hola a todos, mi nombre es Natalya, quiero contarles acerca de la maravillosa ciudad Siberiana de Tomsk!



Tomsk fue fundada el 7 de octubre de 1604*. Se convirtió en un importante centro estratégico militar durante el siglo XVII. Después del Tratado de Siberia, Tomsk se convirtió en un importante centro de tránsito para el comercio; 1738 en Tomsk aparece el Servicio de Correo a Caballos (Ямскауа Служба Yámskaya Slúzhba).

Gradualmente la ciudad creció y alcanzó el estatus de Centro Administrativo Regional y en el año 1804 se convirtió en el centro de la Gobernación de Tomsk (Томская губерния) que abarcaba la actual República de Altái (Республика Алтай), el Kráy de Altái (Алтайский край), la Óblast de Kerémovo (Кемеровская область), la Óblast de Novosibirsk (Новосибирская область), la Óblast de Tomsk (Томская область), la Provincia Oriental del actual Kazajistán y parte del Kráy de Krasnodar (Краснодарский край).

El río Tom en invierno.

Claro que ahora la Óblast de Tomsk no es tan grande, aunque de norte a sur tiene alrededor de 600 km y de este a oeste son casi 780 km. Respecto al área, la Óblast de Tomsk es 1,5% más grande que Polonia, aunque tenemos 40 veces menos población (que Polonia). De la mayor parte del territorio es particulamente difícil de obtener beneficios porque se trata de taiga que ocupa un 63% y pantano que ocupa el 28,9%. En especial el Pantano de Vasiugán  (Васюганские болота) es uno de los más grandes del mundo.

Nuestra ciudad (Tomsk) es pequeña. Linda y tranquila. Nadie tiene prisa, ni corre. En cualquier momento, en el centro de la ciudad uno puede encontrar a los jóvenes (y a los no tanto) paseando apaciblemente en la orilla del río. 

Sí, sí, ahí es muy agradable pasear, ya sea en un día soleado o en una tibia noche. Mirando cómo fluye tranquilamente nuestro río, el Tom (Томь). Yo realmente no me preocupo de caminar por la noche en nuestra ciudad; aquí tenemos calma y sosiego.

Las noches en la ciudad son muy hermosas. ¡Las luces! Las vitrinas de las tiendas iluminan de tal manera que invitan a comprar algo.

¡Y qué bellos faroles que iluminan nuestra ciudad! ¡Una maravilla!


Tomsk es aún más hermosa cuando llega el invierno.

Cuando la nieve blanca yace en el suelo y brilla bajo la luz como un millón de diamantes. Desde mi niñez siempre me encantó observar los copos de nieve en la noche. E incluso en el frío extremo, los árboles están cubiertos de escarcha y todo se vuelve como un bosque de cuento de hadas.



Todo, absolutamente blanco... ¡Las casas, carreteras, árboles! ¿Cómo no puedo amar a mi ciudad?



En el verano, Tomsk es también muy hermosa. En los árboles brotan hojas verdes, y flores en los parterres.Cantan los pájaros y en el parque, uno puede encontrarse con una ardilla.



La ciudad vuelve a cambiar en otoño. El follaje toma un color anaranjado-amarillento-rojizo.




Finalmente la ciudad florece luego del sueño invernal.




Aunque por supuesto (como en todas partes) temprano en la mañana la gente de Tomsk, los tomskeses y las tomskesas deben apurarse un poquito para llegar al trabajo luego de dejar a los niños en el Jardín de Infantes

Arquitectura en madera, habitual en Tomsk.
Es entonces que nuestras estrechas calles sufren un embotellamiento con la más variada colección de vehículos y autobuses, dentro de los cuales pueden ser un poquito groseros contigo o incluso pisarte un pie. Aunque bien vale la pena echar una mirada desde la ventana del autobús y contemplar la belleza de la vida.


En el teatro que pueden observar aquí, se realizan varios espectáculos, incluso en una ocasión con mis amigas hicimos una presentación de danza.


Nuestra ciudad es muy bonita. Los edificios históricos en el centro y la arquitectura moderna de vidrio y cemento ¡combinan perfectamente!

Los habitantes de Tomsk somos (mayoritariamente) gentiles y amistosos. Si alguien pregunta una dirección, le darán instrucciones claras para llegar**.

Tengo muchos amigos en Tomsk. Básicamente en Tomsk toda la gente tiene instrucción superior. En nuestra ciudad hay 6 universidades***, en una de las cuales yo me gradué.

A Tomsk la llaman "Ciudad de los Estudiantes" o "Atenas Siberiana". Estos nombres no-oficiales surgieron a partir del siglo XIX cuando se abrió la primera Universidad de Siberia.

Por lo tanto, Tomsk se convirtió en el centro de aprendizaje de toda la parte asiática de Rusia.

Cuando encienden las luces en Tomsk.
Así florece el manzano en Tomsk.
Estatua del escritor Antón Chéjov.

Nuevas construcciones en Tomsk.
 
La Osa Mayor. Cada noche aparece sobre mi casa)))


Claro que esto no es todo acerca de Tomsk, pero han visto un poco cómo es nuestra ciudad.





¡Gracias Natalya!


¿Qué les parece estimados lectores?
Ahora les cuento unos detallitos.

*Borís Godunóv (recuerden, el yerno de Iván el Terrible) ordenó que se construyera una fortificación en el río Tom y aquel lugar evolucionó hasta convertirse en la ciudad de Tomsk.

"En este lugar en el año 1604 fue fundada la ciudad Tomsk".

**Natalya hace hincapié en el hecho de que en Tomsk sí dan información sobre las direcciones. Si uno hace lo mismo en Moscú... Mejor ni les cuento.

***Los centros de educación superior en Tomsk son:

Universidad Estatal de Tomsk (ТГУ)
  1. Universidad Estatal de Tomsk.
  2. Universidad Politécnica de Tomsk.
  3. Universidad Médica Estatal de Siberia.
  4. Universidad Pedagógica Estatal de Tomsk.
  5. Universidad Estatal de Arquitectura y Construcción.
  6. Universidad Estatal de Sistemas de Control y Radioelectrónica.
Para que no piensen que en Siberia no hay nada.


;-)



Si les interesa profundizar el tema pueda pueden consultar mis
Fuentes:
  • Годунов Р.Г. "Борис Годунов".
  • Кацва Л.А. "История отечества". 
  • Кузнецов И.Н. "Из истории земли Томской. 1933год. Назинская трагедия".
  • Сушко Г.А. "История России".
  • Courtois S, Werth N, Panne JL, Paczkowski A, Bartosek K, Margolin JL "Livre noir du Communisme: crimes, terreur, repression". 
  • Werth N. "L'île aux cannibales".
En Internet:

Además...
a, b, c, d, e



Anya, Kirill, y Natalya.



 ¡Saludos desde Siberia! 














Actualización


Comparto con Ustedes estimados Lectores un video que armé con las fotos que me envió Natalya.






:-)


No hay comentarios: