viernes, 19 de noviembre de 2010

Las montañas del Cáucaso



¿Quien dijo que en Rusia no habían montañas?

Pues les cuento que sí. Recuerden que dentro de Rusia estan los montes Urales (Уральские горы Urálskiye góry) que separan Europa de Asia. Además recuerden que en las montañas del Cáucaso encadenaron a Prometeo.

Ahora bien, las montañas del Cáucaso (Кавказские горы Kavkázskiye góry) están ubicadas en  diferentes Repúblicas de la Federación de Rusia, además de pasar por 3 países independientes: Georgia (no de Estados Unidos), Armenia y Azerbaiyán.

Volviendo a Rusia, el grupo de Montes del Cáucaso están divididos en 2 sistemas montañosos, la cordillera del Gran Cáucaso y la del Pequeño Cáucaso (no pongan esos ojos, recordemos Geografía).

Monte Elbrus desde Dombáy.
El Gran Cáucaso (Большой Кавказ Bolshóy Kavkáz - ¡Grande!) tiene entre sus cumbres al Monte Elbrus (Эльбрус Elbrús) que si lo consideramos como parte de Europa, él con sus 5642m sería la montaña más alta de Europa, pero el Cáucaso es caso aparte.

Digo "caso aparte" porque el Caúcaso recorre Europa y asia, por lo cual es una región que siempre ha estado llena de historia, recordemos que ocupa un importante lugar en la mitología griega (solo para mencionar a nuestro amigo Prometeo que nos regaló el fuego) y hasta en la Biblia, (no olviden el Monte Ararat donde llegó Noé con su Arca).

Aunque la imagen de las montañas del Cáucaso estaría incompleta sin recordar el aporte de los Persas (actuales iraníes) quienes con su antigua religión (Zoroastrismo) tuvieron un impacto importante en las religiones del mundo (cristianismo, islamismo y en cierto punto el judaísmo y hasta el budismo).

La herencia persa no solo está en los videojuegos sino en los actuales nombres de montañas y ríos, como el mismo monte Elbrus ("de hierro") o la siempre presente partícula gramatical "-an" ("nación") en los nombres de varios paises tales como Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Azerbayán, Kirguistán,Turkemistán, Kazajistán... (no, Chewbaccastan no es un país), y en los nombres de 2 Sujetos actuales de la Federación Rusa, la República de Bashkortostán (Республика Башкортостан) y la República de Daguestán (Республика Дагестан).

De paso, el nombre "Cáucaso" en ruso "Кавказ" (Kavkáz) proviene del término "Kavi" que equivale a sacerdote-rey y Káus, soberano legendario en una muy antigua Persia: "Kavi-Kaus", quien en la Avesta lo denominan Kavi-Usan.

Bueno y ahora viajamos en el tiempo y resulta que estamos en la Federación Rusa del siglo XXI.

Karacháyevsk.
¿Recuerdan que les conté que habían 3 Repúblicas (Sujetos) de la Federación Rusa en las Montañas del Cáucaso? Bien, una de ellas es precisamente la República de Karacháyevo-Cherkesia  en español (en ruso Карачаево-Черкесская Республика - Karacháyevo-Cherkésskaya Respúblika) y en ella se encuentra la ciudad de Karacháyevsk (Карачаевск).

Esta ciudad es la segunda en importancia tras la capital Cherkéssk (Черкесск).

En Karacháyevsk hubo un entretenido Seminario Científico; pero para llegar a la ciudad, primero había que recorrer un laaaargo camino desde el aeropuerto.

El camino...


Lo bonito es que a medida que se avanza por el camino, las diferentes cumbres nevadas muestran su imponente belleza.







Como no les voy a contar del Seminario...





Les cuento que luego del Seminario, había tiempo libre y la ciudad de Karacháyevsk tiene bajo su jurisdicción a Dombáy (Домбай Dombáy).
Dombáy
¿Qué es Dombáy? Pues se trata de un pequeño Asentamiento tipo urbano (Посёлок городского типа Posyólok gorodskóvo típa).




Les adelanto que a Dombáy se llega solo a través de cable...






Bueno, este simpático lugar tiene 381 habitantes "registrados" (¿recuerdan lo del Registro?), aunque aquí uno puede ver a mucha más gente.



Pradera de Dombáy.
Los turistas pueden dedicarse a montar a caballo y dependiendo de la época del año, incluso ala delta, porque el "Asentamiento" está a 1650m de altura respecto a la planice (entre montañas) denominada "pradera de Dombáy" (Домбайская поляна - Dombáyskaya polyána).

Aunque la belleza de sus montañas es el fuerte de Dombáy, siendo actualmente el turismo su mayor fuente de ingresos, razón por la cual cuenta con numerosos restaurantes, cafeterías y hoteles para recibir a quienes van a practicar los deportes de invierno.

Como ya les comenté, para llegar a Dombay, uno debe viajar en cable, ya sea por teleférico (telecabina) o en las clásicas telesillas...


Pero no se asusten que no es nada aterrador, de hecho es muy simpático el sentir el aire puro de la montaña, apreciar el azul claro del cielo, en el cual si uno tiene suerte, hasta halcones puede ver.

¿Es un pájaro... es un avión?

Ya arriba en las cumbres "el silencio" de la montaña le da a todo, un ambiente mágico y especial.




Bueno, con eso estimados lectores, ya pueden decir que sí hay montañas en Rusia.


;-)


Johan Daniel Estrella.



Y si te interesa profundizar un poco el tema puedes consultar mis Fuentes en internet:

  • http://constitution.kremlin.ru
  • http://www.kchr.info
  • http://www.iranologie.com/history/history1.html
  • http://www.avesta.org/zglos.html
  • http://www.terrus.ru/sources/laws/id486.htm#_Toc102278558
  • http://www.dombaj.ru/viewgloss.php?id=9

Por cierto, en el cáucaso hay camellos en las montañas...



Además les comparto una foto más desde la silla.





;-)

No hay comentarios: