martes, 15 de mayo de 2012

Troles, tranvías y marshrutkas



Moscú dispone de varios medios de transporte masivo, para que las personas utilicen menos sus vehículos particulares.

¿Por qué?


Respecto al tráfico moscovita se dice que una persona podría cumplir el ciclo de nacer, crecer, reproducirse y luego morir durante un embotellamiento en las calles de Moscú.

Sí, la congestión vehicular es un asunto serio del cual las autoridades están constantemente pendientes...

Eso sí, yo prefiero llegar en 45 minutos a mi casa o al trabajo, utilizando los medios de transporte público, que estar sentado en el automóvil durante 3 o más horas de tráfico en hora pico.


Por eso y por tanto tráfico, (en mi caso particular) utilizamos nuestro pequeño Lada solamente para ir a la dacha y durante las vacaciones de canícula, cuando el clima es más favorable.


Johan, la dacha está en las afueras de la ciudad, ¿cómo te movilizas dentro de la ciudad?

La forma más rápida y práctica para ir de un lado a otro en Moscú es el metro llamado oficialmente Московский метрополитен [Moscóvskiy metropolitén]. 


Aunque en esta ocasión no voy a contarles acerca del metro moscovita, sino de los otros medios de transporte terrestres que dispone Moscú: el trolebús, el autobús, el tranvía, y la marshrutka.


Todos ellos utilizan un sistema único de boletos:



El  билет  [bilét] lo compramos en quioscos autorizados, mientras que el  талон  [talón] lo vende el propio conductor dentro del autobús-trole-tranvía. ¿La diferencia? El boleto que vende el conductor cuesta 3 rublos más.

Además los "billetes" son más económicos si se compran bonos de 2, 5, 10, o 60 viajes, o de uso ilimitado por 30 días.

También existe un billete denominado единая транспортная карта (tarjeta única de transporte) que trabaja un mes y sirve también para el metro.

Un pequeño consejo, sin importar que sea un boleto de un solo viaje, por favor no lo desechen sino hasta haber bajado del transporte respectivo, ya que durante el viaje pueden aparecer contralores de boletos y si uno no presenta físicamente el boleto, pues aplican la Ley.

Штраф = multa
Actualización 2012-11-10: el nuevo valor de la multa es 2500 rublos.



Bueno, volviendo al tema del transporte, para llegar rápidamente al punto de destino lo típico es conectar rutas de metro a través de autobuses o trolebuses.


Otro tema es el tranvía.



El sistema de tranvía es muy simpático para pasear y observar la arquitectura de la ciudad, pues tiene rutas que atraviezan antiguas calles y plazas. 


 Muy recomendado.

Digo "pasear" porque no es que sea precisamente muy veloz, aunque va a un ritmo adecuado.

El problema lo ocasionan, digamos que, extraterrestres que invaden el carril del tranvía generando un embotellamiento que provoca que los demás tranvías se atrasen y uno puede esperar más de 30 minutos... que nuestro querido tranvía no aparece.

Además de autobuses, trolebuses y tranvías, en Moscú hay un sistema de micro autobuses denominado "Маршрутка" [marshrútka].

Cabe aclarar que hay 2 tipos principales de marshrutkas, aquellas (de propiedad estatal) que sí aceptan el sistema de boletos y aquellas que no.


¿Cómo diferenciarlas?

Las marshrutkas estatales tienen emblemas de la empresa pública de transportes de Moscú "Мосгортранс".



Al resto se las denomina marshrutkas privadas...


Y de ellas, las más rápidas en el tráfico moscovita son precisamente las amarillas.
"Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate"

Por las proezas que realizan y la velocidad que alcanzan, estas marshrutkas amarillas parecen estar conducidas por verdaderas estrellas de la Formula1 por lo cual se recomienda su uso solamente si desean emociones fuertes o si disponen de muy poco tiempo para llegar a su destino.

Eso sí, el paseo "extremo" está asegurado.

Bueno, al inicio mencionaba "transportes terrestres" ya que en Moscú disponemos también de transporte fluvial...



Pero ese es tema de otra historia. Hasta entonces un fuerte abrazo estimados Lectores.



Johan Daniel Estrella Galindo
Джохан Даниэль Эстрелья Галиндо



Como les dije, en Rusia sí hay extraterrestres en las carreteras...