miércoles, 10 de mayo de 2017

Art Noveau frente al Teatro Bolshói


La plaza del Teatro Bolshói (conocida como Teatrálnaya) es un muy popular punto de encuentro para moscovitas y huéspedes de la capital rusa. 


Esta plaza Teatrálnaya (Театральная площадь) está bordeada:


por el Teatro Bolshói (Большой театр) al norte, 
al este por el Teatro Maly (Малый театр), 
al oeste por el Teatro Juvenil Académico Ruso (РАМТ - Российский академический Молодежный театр), 
al sur, cruzando la calle Teatralniy, la Plaza de la Revolución (Площадь Революции)... 


...sí, aquella estación de Metro con las estatuas de bronce de la suerte.

Bueno, la Plaza de la Revolución a su vez tiene al Hotel Moscú (oficialmente Four Seasons Hotel Moscow) al occidente y el Hotel Metropol al oriente.


De este último les quiero hablar hoy.

Resulta que en la segunda mitad del siglo XIX, había en Moscú unos muy populares baños situados en la parte suroeste de la calle Teatralniy, cerca de la muralla medieval de Kitay-Górod que ya conocemos

La otra parte del edificio de los baños se utilizaba como hotel. Los moscovitas llamaban tanto al hotel como a los baños "Chélyshi" (Челыши), en honor a su dueño, un rico comerciante llamado Pyótr Chélyshev (Пётр Челышев).

El tiempo pasó y la Asociación de Seguros de San Petersburgo compró el edificio de Chélyshi, y a su vez lo alquiló a la Sociedad Constructora del Norte (Северное Домостроительное Общество) cuya cabeza era don Savva Ivánovich Mamontov (Савва Иванович Мамонтов), un industrial y mecenas de las artes quien decidió no solamente crear un gran hotel, sino un centro cultural, con teatro, salas de exposiciones, estadio cubierto y restaurantes.

Para aquella titánica tarea, Mamontov emplearía a los mejores arquitectos, pintores y escultores, por lo que se anunció una licitación internacional que en enero de 1899 proclamó como ganadores a los prestigiosos arquitectos rusos Lev Nikoláyevich Kekushev (Лев Николаевич Кекушев) y Nicolay Lvovich Shevyakov (Николай Львович Шевяков). 

Sin embargo, Mamontov prefirió el proyecto de un joven arquitecto, llamado William Walcott quien había ocupado apenas el cuarto puesto en el concurso para la creación del Metropol.


El detalle era que Walcott representaba al innovador movimiento artístico Jugendstil (estilo joven), Modern Style, más conocido como Art Nouveau. Y en ese mismo año, la construcción del Metropol empezó sin demora.

Aunque era bonito, el proyecto que cautivó a Mamontov no contemplaba la demolición del antiguo hotel (el de los baños), ni su reestructuración radical, ni la consolidación de frentes comunes con los nuevos edificios.


Así que cuando el gasto en la construcción se disparó, Mamontov fue arrestado por una presunta malversación de fondos a gran escala. A pesar de que fue finalmente absuelto por el tribunal, el daño ya estaba hecho, Mamontov estaba arruinado por el mismo juicio y sus activos (incluyendo el hotel en obras) tuvieron que ser vendidos para pagar sus deudas.

¿Recuerdan a los ganadores del concurso de licitación? Pues los nuevos dueños los trajeron en calidad de coautores del complejo hotelero, y llevaron a cabo cambios significativos al proyecto de Walcott, especialmente en lo que se refiere al pasillo central del complejo y a la cúpula de vidrio del atrio que ya no acogería un teatro, sino un restaurante.


En 1901, estando el hotel casi terminado, sufrió un terrible incendio que produjo daños muy significativos a los interiores que requirieron una reconstrucción total diseñada por los arquitectos Stefan Petróvich Galenzovskiy (Стефан Петрович Галензовский) y Pável Pávlovich Visnévskiy авел Павлович Висневский), maestros del Art Nouveau en Moscú.


En marzo de 1905 se inauguró el Hotel Metropol y su llamativo restaurante. Este hotel de lujo fue extremadamente popular entre los viajeros, gente de negocios, elite cultural y política.


El hotel fue una de las primeras estructuras en Moscú que se construyó en el estilo Art Nouveau, y equipado con las últimas comodidades para la época: electricidad, agua caliente así como teléfonos en las habitaciones, además de refrigeradores y ascensores.


El público más adinerado fue atraído especialmente al restaurante de Metropol.


Pero lo tiempos cambian y llegó 1917. A finales de octubre y principio de noviembre, los enfrentameintos para la proclamación del régimen soviético no tardaron en estallar en Moscú y fue precisamente el Metropol uno de los puntos de resistencia a los bolcheviques.


Los cadetes de las escuelas militares convirtieron al edificio en una fortaleza de combate y la Guardia Roja intentó sin éxito apoderarse del Metropol durante seis días; solamente con la llegada de la artillería los bolcheviques lograron sacar a los cadetes del edificio.

A pesar de la batalla librada, el hotel sufrió daños menores y como era de esperarse, el Metropol se convirtió en la residencia de los dirigentes del Partido Bolchevique y del Estado Soviético; oficialmente fue la Segunda Casa de los Soviets. ¿Y la Primera? Pues era el Hotel Nacional (Националь).


El restaurante donde hasta hace poco la élite había disfrutado de la alta cocina mundial, era ahora una sala de reuniones que fue testigo de los discursos de Lenin, Trotsky... Por cierto, no todas las habitaciones fueron ocupadas como residencias (no había tantos dirigentes), así que fueron usadas como oficinas de los comisarios del pueblo, comisiones y comités en general.

Pero la vida no solamente es trabajo, así que en noviembre de 1925, el restaurante Metropol fue la sede del Primer Torneo Internacional de Ajedrez de Moscú. El nivel de interés en el torneo fue tal, que la asistencia diaria fue de alrededor de 2000 personas.

Al finalizar la década de los años 20, el Metropol recuperó su función original... ser hotel. 


De esta manera se hospedaron en él figuras históricas como Bernard Shaw, Bertolt Brecht, posteriormente , Marcello Mastroianni, John Steinbeck, Marlene Dietrich, Jean Marais, Paul Mauriat, y hasta Mao Tse-tung.

La estapa de restauración y reconstrucción del hotel comenzó en 1986 y duró cinco años. Durante los trabajos de restauración se buscó que las fachadas recobren su formas originales como se puede apreciar en estas imágenes del hotel en 1905. Además del exterior, también se buscaba que el interior recobrara su esplendor imperial, tras años de capas y capas de pintura.


Hasta que el 5 de diciembre de 1991 se hizo la presentación del renovado Metropol y la comisión internacional le otorgó una calificación de cinco estrellas, siendo uno de los primeros hoteles de tal categoría en la nueva Federación Rusa. 

Muchas celebridades modernas se han alojado en él. Pero lo que les quiero contar ahora es un detalle más bien antiguo, resulta que en la fachada tiene un famoso mural denominado "Princesa de los Sueños" (Принцесса Грёза).

Está realizado por el pintor ruso Mijaíl Aleksándrovich Vrúbel (Михаил Александрович Врубель) y se basa en la obra "La Princesse lointaine", conocida en español como "la Princesa lejana" de Edmond Rostand (creador de Cyrano de Bergerac), que al ruso fue traducida como Принцесса Грёза.


El detalle es que si bien грёза significa "del sueño", no es el simple sueño que tenemos al dormir, sino un sueño lejano que deseamos alcanzar, un anhelo. Por eso lo más apropiado sería la princesa del anhelo, pero ya lo tradujeron así. Es que traducir del francés al ruso, de ahí al inglés y de este al español, es mucha vuelta ¿no les parece?

Ahora bien, el mosaico representa a un joven caballero moribundo sobre el que se reclina una bella princesa ¿por qué?

Resulta que el estreno de la obra "La Princesse lointaine" en el escenario en Rusia data de 1896, allá en San Petersburgo y hablaba de una historia de amor sublime además de la búsqueda de la belleza perfecta cuya contemplación se logra a costa de la muerte... 

La cosa es que tuvo un éxito rotundo en el público de la época, de hecho sacaron perfume y hasta bombones con el nombre de la princesa lejana. Y a nuestro viejo amigo Mamontov se le ocurrió aprovechar la moda y hacer un gran mosaico para un proyecto de hotel que tenía planeado, el resto es historia que Ustedes, mis estimados Lectores, ya conocen.


;-)


Johan Daniel Estrella Galindo
Джохан Даниэль Эстрелья Галиндо


Si les interesa profundizar el tema pueda pueden consultar mis
Fuentes:


  • Марков С., Болотская Р. "Грёзы Саввы Мамонтова"
  • Нащокина М. В. "Московский модерн".
  • Романюк С. К. "Вильям Валькот, или История создания «Метрополя»".


Y en internet, la Página Oficial del Hotel Metropol


Además: a, b, c, d, e, f., y el capítulo 3 del libro "Orígenes del Modernismo en la Arquitectura Rusa".

1 comentario:

Xavier G dijo...

Sensacional y muy enriquecedor para quienes gustamos del arte ruso. Un abrazo desde México.