martes, 29 de noviembre de 2011

La ensalada rusa no es rusa





Así como lo acaban de leer Estimados Lectores, en Rusia la famosa ensalada rusa no es rusa.

En Rusia a la "ensalada rusa" no la denominan así, aunque por nacionalidad sí sea rusa ya que nació en Moscú. Y aunque sea moscovita tampoco la denominan de ese modo.

El Kremlin.

En realidad la ensalada internacionalmente conocida como "rusa" fue inventada por Lucien Olivier - Люсьен Оливье, [Lyucién Olivié] quien precisamente está enterrado en el cementerio Vvedenskoye (Введенское кладбище) de Moscú.

Don Lucien no era ruso, sino francés, y trabajaba de Chef en el restaurante Ermitage de Moscú, conocido en ruso como Эрмитажъ-Оливье (nombre al estilo antiguo con el signo ъ).

Aquel restaurante se ubicaba en la esquina suroeste de la plaza Trúbnaya (Трубная площадь), donde actualmente funciona la Escuela de Arte Moderno (Школа современной пьесы) del Teatro de Moscú.


Respecto al restaurante, era capaz de satisfacer los gustos más exigentes, y el ambiente era tan finamente cuidado que contaba con visitas de personalidades como Tolstói (Л.Н. Толстой.) o Dostoyevski (Ф.М. Достоевский); de hecho en 1877 se celebró allí la boda del mismísimo Chaikovski (П.И.Чайковский).

Bueno, en aquel lugar tan exclusivo a Don Lucien se le ocurrió hacer una ensalada tan especial que de hecho fue considerada una de las especialidades de la casa. Y al no tener un nombre "oficial", sino que era la ensalada "de la casa", la ensalada llegó a ser conocida como "ensalada de Olivier" салат Оливье [salát Olivié].



Al ser un restaurate exclusivo, los ingredientes eran ciertamente "exclusivos" y aunque nadie pudo conocer con certeza la composición final, ya que era una "receta secreta", quienes probaban la ensalada original, aseguraban que era deliciosa.

Los ingredientes "básicos" de la ensalada se conocían, así que la gente "intentó" imitar la ensalada, y aunque muchos aseguraron que habían conseguido igualar el sabor de la Olivier del restaurante, la verdad es que Don Lucien se llevó su receta a la tumba.

Pasó el tiempo, y gracias a su facilidad de preparación, la "versión básica" de la ensalada Olivier se volvió muy popular en toda Rusia. Como detalle hubo gente rusa que debido a la procedencia de la ensalada la denominó "Capitalina", pero el nombre que finalmente se impuso fue el de su creador, Оливье.

Claro que al salir de las fronteras de Rusia, ya en el extranjero, la ensalada al venir "de Rusia", fue conocida como "ensalada rusa". 


Así que la ensalada rusa es moscovita de padre francés del cual (en ruso) heredó el nombre. Por eso es que en Rusia, la ensalada rusa, no es "rusa", sino "Olivier".


Bueno, ¿y la montaña rusa?


En ruso no se dice montaña rusa, sino "montañas americanas" американские горки.


Noria, rueda de la fortuna, o rueda moscovita

Y en ruso la rueda moscovita no se se llama así, sino чёртово колесо [chiórtovo kalesó], la "rueda del diablo", aunque también tiene un nombre bonito, колесо обозрения [kalesó obozrénya], "rueda de contemplación". Pues sí, desde allá arriba se contempla todo más bonito.

Ya lo saben Estimados Lectores, cosas del lenguaje.


:-)


Johan Daniel Estrella Galindo.



Más información acerca del lugar de nacimiento de la ensalada rusa, en la página oficial de la Escuela de Arte Moderno del Teatro de Moscú, Московский театр «Школа современной пьесы».



Además en Internet: A, B, C.

No hay comentarios: