miércoles, 21 de diciembre de 2011

Arenque con abrigo de piel


Aunque empezó el frío invierno ruso, no es que los arenques se abriguen con exóticas pieles de foca, zorro, chichilla o armiño.



En realidad se trata de un plato de la gastronomía soviética.  ¿Soviética? Sí, este plato nació en los tiempos de la URSS, por eso en su preparación se parece a la ensalada rusa que nació antes.



La palabra abrigo (como ropa) en ruso es пальто [paltó]  y específicamente los controvertidos abrigos de piel, se denominan Шуба [shúba], y en rusia los abrigos de piel son muy, muy apreciados como artículos de lujo.


Además del vodka y el pan negro, un producto muy apreciado en estas tierras es el arenque, en ruso сельдь [siél'd'], llamado de cariño селёдка [sieliódka].


Ahora bien, el plato en cuestión se denomina селёдка под шубой que en ruso suena a "arenquito debajo del abrigo de piel".

"Debajo" porque los filetes de arenque van directamente sobre el plato y sobre él se coloca el "abrigo de piel" elaborado con sucesivas capas de papa (patata) cocida, zanahoria y remolacha.


Aunque hay mucha gente que le gusta agregar cebolla y manzana verde (en mi caso no me gusta la cebolla).

Bueno, todos estos ingrediantes van finamente picados y entre las capas se coloca mayonesa.

El detalle es que la capa superior sea solamente de remolacha para que se vea bonito. Claro que hay también gente que decora su arenque abrigado con rodajas de huevo o alguna verdura.


Y listo.

Este es un plato que siempre se ofrece en las celebraciones especiales y se puede disfrutar de su sabor todo el año.


Por si acaso existe una versión vegetariana denominada "mar debajo del abrigo de piel" море под шубой [mórie pod shúboy], en la cual se reemplaza al arenque por algas y nada de mayonesa ni huevos.

Cuestión de gustos.

Así que ya saben mis Estimados Lectores, si un ruso les ofrece arenque debajo de un abrigo de piel, no lo tomen tan literal.

Un abrazo a todos.


Johan Daniel Estrella Galindo.



Esta vez no hay bibliografía ya que cada ruso elabora su arenque de acuerdo a la receta "familiar", aunque hay unas simpáticas recetas en internet: A, B, C, D.



:-)




No hay comentarios: