domingo, 24 de abril de 2011

La Pascua en Rusia

¿Por qué las Pascuas (Ortodoxa y Católica) no siempre coinciden en la misma fecha?

Es que la Pascua Gregoriana "Occidental" (Católica Romana) como la Pascua Alejandrina "Oriental" (Ortodoxa Rusa) generalmente se celebran en distintas fechas. 

Bueno, inicialmente resalté "coinciden", porque ambas religiones se rigen por distintos calendarios (Juliano y Gregoriano), por eso tenemos el caso de la Navidad Rusa del 7 de enero. Aunque a veces  sí caen el mismo dia,

Lo que sucede es que la Pascua además del tema del calendario, tiene su propio cómputo particular que data ya del lejano año 325 de nuestra era.

"En aquel tiempo" ambas religiones acordaron tomar como base el primer domingo después de la luna llena de primavera; la primera luna llena primaveral es la que llega no antes del equinoccio de primavera, sin embargo para calcular la fecha de la Pascua, la Iglesia Ortodoxa estableció ciclos de 19 años y la Iglesia Católica ciclos de 84 años. Esa es la razón por la cual a veces coincide la fecha y a veces no.

Por ejemplo en lo que va del siglo XXI, sí coincidieron

  • el 15 de abril del 2001, 
  • el 11 de abril del 2004, 
  • el 08 de abril del 2007, 
  • el 04 de abril del 2010, 
  • 24 de abril del 2011, 
  • el 20 de abril de 2014, 
  • el 16 de abril de 2017 

Y luego deberemos esperar hasta el 20 de abril del 2025 y luego el 16 de abril de 2028 para celebrar juntos, Católicos y Ortodoxos la Pascua en un mismo día.

Lógicamente voy a contarles acerca de la Pascua (Пасха -Pásja) en Rusia, pero en este momento voy a disfrutar del Pan de Pascua  :-)

Mientras tanto estimados Lectores, les adelanto que el día de hoy domingo de Resurrección (Pascua) la gente saluda diciendo:

Христос воскресе!
(Jristós vaskryése!) ¡Cristo ha resucitado!

Y la respuesta al saludo es:

Воистину воскресе!
(Vaínstinu vaskryése) ¡Verdaderamente ha resucitado!


Estimados Lectores, carece de sentido el discutir la validez de tal o cual creencia, pues eso es un asunto de FE, y tenemos mucho que aprender unos de otros (Ortodoxos, Católicos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Hinduístas, Judíos, Sintoístas, Zoroástricos, Taoístas, Agnósticos...). Lo verdaderamente importante es que nos respetemos mutuamente.



Un fuerte abrazo de Pascua para todos Ustedes.

:-)

Ahora sí voy a comer mi pan de Pascua. ¡Ya regreso!
 

No hay comentarios: