viernes, 24 de junio de 2011

El Borsch


Mientras traducía el curso "¡Es hora de hablar en ruso!", encontré al Borsch, famosa sopa de remolacha, en la sección de información cultural. El texto en español era bastante directo.

Борщ – это свекольный суп, который любят готовить во многих славянских и европейских странах: России, Польше, Украине, Молдавии, Литве и других. Основа борща – мясной бульон, в который добавляют такие овощи, как свёкла, капуста, морковь, картофель, петрушка, лук, помидоры, иногда можно положить дополнительно -  фасоль и яблоки, кабачки, разные виды мяса. Хотя существуют разные варианты борщей, отличает борщ особая густота и жирность, это очень сытное блюдо.

Lo anterior lo traduje puntualmente como:

Borsch - esta es una sopa de remolacha; sopa que les gusta preparar en la mayoría de países eslavos y europeos: en Rusia, en Polonia, en Ucrania, en Moldavia, en Lituania y en otros. La base del Borsch es un caldo (bullón) de carne, en el cual añaden vegetales, tales como remolacha, repollo (col), zanahoria, patatas (papas), perejil, cebolla, tomates; a veces se pueden colocar adicionalmente frijoles y manzanas, zucchini (calabacín-curcubita) y diferentes clases de carne. Aunque hay diferentes variantes del Borsch, lo que lo diferencia es su espesura y toque grasoso; es un plato muy llenador.

Bueno, lo anterior es una receta bastante "particular", pues en Rusia y las ex Repúblicas Soviéticas es un hecho ampliamente aceptado que el Борщ (pronunciado Bórshh) es de origen ucraniano y Ucrania era una de las Repúblicas que conformaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en ruso  СССР  (Союз Советских Социалистических Республик - Sayúz Sovyétskij Sotsialistíchyeskij Respúblik).

Estación del Metro de Moscú "Paveléstkaya" (de Pablo).
La Federación de Rusia como heredera de la Unión Soviética considera como patrimonio el Borshh, aunque acepta que su origen es ucraniano. 

Festival del Borshh.
El detalle es que mis conocidos ucranianos casi se desmayan al leer semejante composición, así que comparto con Ustedes, estimados Lectores, los ingredientes del verdadero Borshh ucraniano (украинский борщ).

Para empezar me dijeron que el caldo (бульон bullón) es precisamente caldo de res (ni de pollo, ni de cerdo), en el cual obviamente tiene que ir remolacha para darle el característico color rojo bonito, luego va la zanahoria (para darle buen sabor) y el ingrediente importante es el repollo (la col normalita).

Luego van papas (patatas), y a los frijoles se los deja el día anterior en agua para que se suavicen y tengan mejor sabor.

Si hablamos de que es caldo, debe tener obligatoriamente cebolla.

Además se agrega pasta de tomate, tomate molido, ajo y un poco de salsa picante.

Por más que lo recomienden algunos recetarios, ni el zucchini, ni la calabaza se agregan jamás en el verdadero Borsch ucraniano, lo que sí va es páprika (паприка), el pimentón pero gordito.



Al momento de servirlo en la mesa, le agragan Smetana (сметана) una crema agria de leche que en estas tierras adoran.



Bueno, hay otra versión alternativa de Borshh, en la cual antes de colocar las verduras se las fríe en aceite de girasol, para darle más consistencia (aunque termina siendo más "pesado").

Ahora bien, el Borshh debe consumirse caliente.

¿Solamente caliente? Lo que sucede es que también existe "Borshh frío", pero es una sopa distinta.

El Borshh frío básicamente consiste en un caldo de remolacha sin carne, al cual, luego de enfriarse se agregan trocitos de mortadela (del tipo doktórskaya), zanahoria, huevo, papas (patatas), pepinos marinados, arvejas, cebolla verde, además mayonesa… Mejor dicho todo lo que contiene la ensalada rusa, llamada en ruso салат Оливье “ensalada Olivier”.

Y... ¡voilá! Listo el Borshh frío.

¿Frío? Pues sí, sobre todo en el caluroso verano, sin embargo en esta época del año los rusos, ucranianos y demás países eslavos prefieren su sopa de kvas, la "Okróshka" (Окрошка), pero ese será tema otro día.

¡Buen provecho!



Johan Daniel Estrella.









Estación del Metro de Moscú "Kievskaya" (de Kiev).
Al tratarse de una tradición ucraniana, prescindí de recurrir a la bibliografía y directamente pregunté sobre el tema a mis conocidos ucranianos.

Flor de Castanea, símbolo de Kiev.


No hay comentarios: