jueves, 2 de junio de 2011

Yuri Gagarin

¿Un Blog acerca de Rusia sin incluir a Gagarin?



Si el apellido "Gagarin" (Гагарин Gagárin) no le suena para nada estimado Lector, le cuento que Yuri Gagarin fue el Primer Ser Humano que voló al Espacio, al "Cosmos" como dicen en Rusia.

Eso de "cosmos" es un detalle muy importante porque para los rusos no son "astronautas", son "cosmonautas".



De hecho astrum es el término latín para estrella, y la estrella más cercana está bastante lejos.




Por eso para los rusos, aquella persona que se aventura al cosmos infinito, es un Cosmonauta (Космонавт kosmonávt).


Volviendo al tema del primer Cosmonauta, la vida de Gagarin es muy interesante y podríamos dedicarle un blog entero. Tranquilo estimado Lector, esta no va a ser una biografía más, pues ya se han escrito muchísimas biografías y bastante extensas. Ahora revisaremos solo lo más destacable.

Callejón de los Cosmonautas, el primero de la izquierda: Yuri Gagarin.

Nuestro célebre amigo Yuri Gagarin (Юрий Алексеевич Гагарин Yúriy Aleksyéyevich Gagárin) tiene dedicado a su memoria, monumentos, plazas y calles en todo el mundo, pues fue una hazaña que engrandeció al ser humano como conjunto.

Aunque antes de hablar del héroe internacional, hablemos de aquel ser humano, sí el tercero de cuatro hermanos...

"(Dale) una tercera sonrisa a cada familia".

Sí, el tercero de cuatro hermanos en una familia de agricultores en la aldea de Klúsino (Клушино). Yuri afortunadamente ingresó a la escuela (recuerden que ni Lomonosov ni Shuválov tuvieron esa dicha), aunque eran tiempos difíciles pues corría el año 1941 y la Gran Guerra Patriótica estaba en marcha.

Sin ir más lejos, el 12 de octubre de aquel año la aldea donde vivía la familia Gagarin fue invadida por las tropas de los "enemigos", quienes incluso colgaron con su propia bufanda al hermano menor de Yuri (Boris), pero la madre de familia logró salvar a su hijo menor; los 2 hermanos mayores de Yuri fueron llevados para realizar trabajos forzados pero lograron regresar tras la guerra.

Museo Central de la Gran Guerra Patriótica.

Terrible, y como podrán imaginar, durante aquella crisis las escuelas y sus labores se paralizaron.

Aunque al reanudarse las clases el pequeño Yuri destacó en física y su pasión era la fotografía. Mencionan los textos que él se las ingeniaba para tomar fotos en las clases, en la época de exámenes, en los recesos... Y luego sus fotos aparecían en el periódico mural de su escuela.

Como recuerdan, a nuestro amigo le gustaba la física y en lo que denominaríamos el "club escolar de física", Yuri y sus compañeros diseñaron un pequeño modelo de avión que consiguió volar, cosa que emocionó tanto al joven Gagarin que luego de contarle su logro con el avión, le dijo a su mamá:

Хочу быть лётчиком (jachú bit' lyótchikom).
"Quiero ser piloto". 

Pero eran tiempos muy difíciles y primero, él debía ayudar a su familia. Así que luego de terminar la escuela ingresó a un centro de capacitación profesional y obtuvo la formación necesaria para trabajar como obrero metalúrgico industrial en moldes y fundiciones.

El trabajo en la fábrica era pesado pero él tenía su sueño muy claro, así que luego de un tiempo él fue elegido para hacer unas prácticas de fundición en el Instituto Industrial de Sarátov (Саратов), y en 1951 nuestro amigo ingresó a ese Instituto y como detalle, varios de sus compañeros recuerdan que Yuri siempre repetía la misma frase:

"Я буду лётчиком" (Ya búdu lyótchikom).
Yo seré piloto.

Aquel Instituto Industrial de Sarátov (Саратовский индустриальный техникум) donde estudió Yuri, se denomina ahora Instituto Superior (College) Estatal Pedagológico-Profesional a nombre de Y.A. Gagarin - Саратовский государственный профессионально-педагогический колледж имени Ю.А. Гагарина.

Volviendo a la historia, en 1954 Yuri ingresó al Aeroclub de Sarátov (Саратовский аэроклуб) en donde se graduó con Honores (luego de 196 vuelos exitosos).


 
El avión usado en los entramientos por Yuri era un Yak-18 (Як-18), nave complicada que él maneja en modo "solo", sin acompañante.




Luego Yuri ingresó a la Escuela Superior Militar de Pilotos de Orenburg (Оренбург).

Bueno, lo de "solo" era unicamente para pilotar las aeronaves, pues él salía con una joven estudiante de medicina, Valentina Ivánovna Goryacheva (Валентина Ивановна Горячева), con la cual se casó luego de graduarse de nuevo con Honores.




Por cierto, la nave que Yuri siempre pilotaba era un MiG-15 (МиГ-15).



Ya como piloto militar, él estaba asignado a la Flota del Norte en la frontera con Noruega donde las condiciones climáticas no eran malas, sino terribles. Allí solamente los mejores pilotos sobrevivían y eso era literal.

Yuri siguió volando...

Pasaron algunos años, hasta que nuestro amigo fue seleccionado para integrar el grupo de Pilotos-Cosmonautas.

Postal Soviética: Titov y Gagarin
Ahora bien, el grupo inicial estaba conformado por 20 pilotos, de los cuales destacaron solo dos, Yuri y su compañero German Titov (Герман Степанович Титов - Guérman Stepanóvich Títov, no es "jérman"). 


Mencionaba que ambos Pilotos sobresalieron del resto y esto no solo en el aspecto de destreza física, o agilidad mental... Ambos tenían la particularidad de tener la talla más baja, precisamente Gagarín medía 1,57 m de estatura y para una misión en la cual la nave es pequeña, eso es de suma importancia.

Grupo de Pilotos-Cosmonautas. Fotografía en el Museo de Gagarin.

Dejando del lado el tema de la estatura, desde cualquier punto de vista ambos hombres eran lo mejor de lo mejor, pero Yuri tenía algo especial. 

Komsomolskaya Pravda, 13 abril 1961


Nuestro amigo era muy carismático y muchos rusos creen que eso influyó en la elección final pues Yuri terminó siendo Piloto-Principal y German, Piloto-Respaldo.




Aunque según los mismos Cosmonautas cualquiera de los dos estaba lo suficientemente capacitado para la misión y solo antes del despegue se informó cual sería finalmente "Cedro" (en ruso Кедр, nombre código para el piloto de la Vostok 1).

Yuri entrenando. Fotografía en el Museo de Gagarin.

El 12 de abril de 1961 desde el Cosmódromo de Baikonur (Байконур Baykonúr) nuestro amigo Yuri Gagarin abordo de la nave espacial Vostok 1 (Восток - Vastók = "Oriente") inauguró una nueva profesión, la profesión de Cosmonauta.



Yuri Gagarin se convirtió en una verdadera celebridad internacional (viajes, lujos, fama...).

 

En ruso: Encuentro de Y.A.Gagarin en la Plaza Roja
Moscú, 14 de abril de 1961
RGANTD I-16412

RGANTD por РГАНТД Российский государственный архив научно-технической документации
- Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica. 

Pero todo eso tenía un precio; él era un verdadero ícono y a pesar de que Yuri colaboraba en la capacitación de nuevos Cosmonautas, y a pesar de él era el Piloto-Respaldo para la nave Soyuz I (Союз 1 - Sayúz = "Unión"), luego de que esta nave tuviera su fatal accidente, al Héroe del cosmos, le prohibieron volver al cosmos.

Fotografía en el Museo de Gagarin.

Y no solo que le prohibieron volver al Cosmos, sino que al tener el cambio de mando en la Unión Soviética (Брежнев Bryézhnyev reemplazó a Хрущёв Jrushhóv), el nuevo líder no tenía simpatía por Yuri a quien hasta sus compañeros Cosmonautas lo criticaban, particularmente por el hecho de que la Vostok 1 siempre estuvo en automático y aún así "solamente Gagarin" se llevaba toda la gloria.





Pero ¿Creen Ustedes que Yuri se dio por vencido?






¡Claro que no! Él logró superar las críticas, siguio adelante, su familia siempre vivió acomodadamente y él siguió volando aunque sin llegar tan alto, "al Cosmos" que lo hizo tan famoso.

Entrenamiento. Fotografía en el Museo de Gagarin.


Aunque precisamente en un vuelo de entrenamiento, su avión se estrelló fatalmente. Podemos decir que en su último vuelo, por fín Yuri pudo regresar al Cosmos infinito...




Monumento a los conquistadores del cosmos (монумент Покорителям космоса)


Sí estimados Lectores, aquí acaba la pequeña historia de Yuri Gagarin. Si bien es cierto que existe cierta polémica en torno a los hechos posteriores al vuelo espacial, y la excesiva promoción de la figura de Gagarin, hay que tener presente que lo trascendental y verdaderamente importante es recordar su hazaña, el hecho de que un representante de todos nosotros como seres humanos logró por primera vez remontarse por los cielos para llegar al espacio.

Aquella "Conquista del Cosmos" es lo que debemos celebrar; la capacidad que como seres humanos tenemos en nuestro corazón para alcanzar posibilidades infinitas.



Johan Daniel Estrella.




Y si te interesa profundizar un poco el tema puedes consultar mis Fuentes:


  • Нахабина М.М., Протасова Т.Н., Саволева Н.И. "Старт 2".
  • Гагарин Ю.А., "Дорога в космос".
  • Гагарин В.А., "Мой брат Юрий".
  • Сушко Г.А., "История России".
  • Комсомольская правда, №88(11028), 13 апреля 1961г.



Además en Internet: A, B, C, D, E, F, Gagarin: Camino al Cosmos.




 

Como detalle particular, yo vivo precisamente en el "barrio Gagarinskiy" (Гагаринский район Gagárinskiy rayón), en el cual está precisamente la plaza de Gagarin.





:-)

No hay comentarios: